El futuro de la trama Cerdà empieza a definirse. El Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado a los equipos de arquitectos que se encargarán de dibujar las primeras calles y chaflanes del centro de la ciudad que se convertirán en corredores verdes y plazas. El Eixample, que se tiene que convertir entero en una supermanzana, iniciará su transformación en las calles de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona, y en los cruces de Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona, con un inicio de obras previsto en junio de 2022.
Las premisas que definirán este nuevo modelo de ciudad se basan en centrarse en el peatón, que podrá andar por estas calles en recorridos rectos y continuos, sin coches ni autobuses interrumpiendo sus trayectos. Solo se permitirá la circulación de vehículos privados con destino a esas mismas calles y a una velocidad muy baja, de 10km/h. Las calles serán una plataforma única, de fachada a fachada, y desaparecerá el asfalto, que se sustituirá por pavimentos de contenido reciclado y menos duros, como los adoquines.
El segundo protagonista de este nuevo Eixample será el verde, que invadirá las calles y los chaflanes transformados en plazas. La voluntad es construir calles sostenibles, con pavimentos hechos de materiales reciclados que aprovechen el agua de la lluvia y la incorporación de sistemas fotovoltaicos para suministrar la energía que requiere el alumbrado.
Asimismo, la supermanzana del Eixample no solo garantizará que se pueda pasear sin coches sino que también incluirá zonas donde sentarse y jugar y fomentará el comercio de proximidad. Queda por definir cómo se garantizará la carga y descarga en estos locales, teniendo en cuenta que, sin asfalto, los pavimentos que se colocarán no podrán aguantar el paso de vehículos demasiados pesados.
Concretar el modelo base
El Ayuntamiento convocó a principios de noviembre dos concursos para redefinir las cuatro calles y chaflanes del Eixample seleccionados en esta primera fase de transformación, por un importe de 37,8 millones de euros. Se han presentado un total de 86 propuestas y el gobierno municipal ha seleccionado ocho. Una de las propuestas escogidas, Caminar des del centre, de b67 Palomeras Arquitectos y Cierto Estudio, será la encargada de definir el modelo base a partir del cual se diseñarán las primeras cuatro calles y chaflanes y las que tengan que venir en un futuro, colaborando con el resto de equipos. Para la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, el nuevo código tiene que mantener la sensación de repetición y orden de la trama Cerdà, donde ninguna calle es igual, pero uno identifica cuando se encuentra en el Eixample.
Cierto Estudio y b67 Palomeras Arquitectos también serán los encargados de transformar la calle Consell de Cent en un eje verde, el más largo de los cuatro previstos en esta primera transformación del Eixample, que irá desde el Parque de Joan Miró hasta el Passeig de Sant Joan. Su propuesta pasa porque los peatones ocupen el centro de las calles, donde antes circulaban coches, y circulen con libertad, y la calle se comunique con los elementos que la rodean, como si fuera una alfombra. “Los edificios saldrán a encontrarse con la calle, los comercios, los restaurantes y las diferentes actividades que tienen lugar en la calle”, expone Marta Benedicto de Cierto Estudio. “Estamos convencidas que el nuevo modelo de espacio público es absolutamente necesario. Como equipo técnico trabajaremos para empoderar a los habitantes”, añade.
Para la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, el nuevo código tiene que mantener la sensación de repetición y orden de la trama Cerdà, donde ninguna calle es igual, pero uno identifica cuando se encuentra en el Eixample
Una vez se tenga el modelo base, los equipos que tienen que convertir Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes verdes empezarán a redactar los proyectos ejecutivos. Además de Cierto Estudio y b67 Palomeras Arquitectos con el de Consell de Cent; Esteyco-Caceres Arquitectura, Martí Franch y NablaBcn Studio se ocuparán de la calle Girona; Gonzalez Cavia y Cabrera y Fabric Office, del de Rocafort, y Ingeniería y Arquitectura, Agence Ter y Ana Coello de Llobet, del de Comte Borrell.
Por otro lado, también empezarán a redactar los proyectos ejecutivos correspondientes los equipos ganadores para definir las cuatro plazas, que serán bastante similares a las propuestas presentadas en el concurso. Todos los proyectos ejecutivos tendrán que estar listos en febrero de 2022, con el objetivo de empezar obras en junio del año que viene y acabarlas en el primer trimestre de 2023. Paralelamente, se está llevando a cabo el proceso participativo del proyecto.