Mercadona ha llegado a la fase final de renovación de su red de supermercados en Barcelona. Después de unos años de fuerte crecimiento, en este último lustro la empresa líder del sector de la distribución se ha centrado en la puesta al día de sus establecimientos en la ciudad, donde ahora dispone de una red de 43 tiendas, de las cuales 36, es decir, el 83%, ya han sido transformadas.
El último Mercadona en estrenar el nuevo modelo de tienda eficiente es el que está situado en la calle Andrade, en el distrito de Sant Martí, donde se ha realizado una reforma integral que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y la creación de dos puestos de trabajo adicionales, hasta sumar 44 empleados.
Entre 2017 y esta primera mitad de 2023, Mercadona ha destinado un total de 124 millones a la mejora de estos 36 supermercados barceloneses. Concretamente, se han reformado 29 establecimientos y se han abierto 7 nuevos, de los que algunos son nuevas implantaciones y otros traslados de tiendas que no podían adoptar el nuevo modelo en su ubicación anterior.
La cadena subraya la importancia de este esfuerzo económico, puesto que se traduce en una reducción de hasta un 40% del consumo energético respecto a una tienda tradicional. Además, el nuevo modelo de establecimiento “optimiza el acto de compra de los clientes”, debido a que les ofrece nuevos servicios como la charcutería con jamón al corte, cosmética especializada, especialidades de sushi, horno con máquina de cortar el pan, pastelería refrigerada, máquina de zumo de naranja, y mejoras en la sección de pescadería. Otra novedad de estos establecimientos es la sección de comida preparada, que ofrece 35 variedades de platos para llevar.
Las nuevas tiendas de Mercadona incorporan también una entrada con doble acristalamiento que evita corrientes de aire, pasillos más anchos, dos modelos de carros de la compra más ligeros, un mejor aislamiento térmico y acústico, congeladores más eficientes y un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según el momento del día. También existen novedades para facilitar la vida de los trabajadores, con medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos.
En el conjunto de Catalunya, Mercadona dispone ahora de una red de 250 supermercados, de los que ya están reformados 187 establecimientos, el 75% del total. La plantilla del grupo en las comarcas catalanas sumaba 14.615 personas a finales de 2022, de las que 2.690 trabajan en los 43 supermercados de Barcelona.