Barcelona acogerá la salida oficial y las dos primeras etapas de la 78 edición de la Vuelta Ciclista a España, a partir del 26 de agosto de 2023, y los organizadores de la competición y el Ayuntamiento de Barcelona han avanzado cuáles serán algunos de los escenarios del recorrido de 14 kilómetros de la contrarreloj por equipos que da el pistoletazo de salida en cada edición.
Entre la elección, destaca el Estadi Olímpic de Montjuïc, cuando se cumplan 31 años de Barcelona’92, pero también nuevos espacios como el Pavelló Blau, término con el que el Ayuntamiento de Barcelona hace referencia al frente litoral, que servirá de escenario de la salida de la primera etapa.
Para el próximo año, la capital catalana toma el relevo de la ciudad neerlandesa de Utrecht que el pasado jueves hizo de anfitriona de la competición acogiendo la carrera inicial, la contrarreloj por equipos con la que comenzó la Vuelta 22, una edición que no pasa por Catalunya.
Con la cita de 2023, será la segunda vez en la historia de la carrera que Barcelona acogerá una salida oficial. La primera ocasión fue en 1962. 50 años más tarde, en 2012, se vivió el último paso de la Vuelta por la ciudad: una etapa con salida en Andorra y meta en Montjuïc en la que se impuso el belga Philippe Gilbert.
La ciudad neerlandesa pasó el testigo a la catalana en un acto en el que estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; la alcaldesa de Utrecht, Sharon Dijksma, y el director general de la Vuelta, Javier Guillén.
La primera vez que Barcelona acogió una salida de la Vuelta fue en 1962
En el acto de entrega del testigo para oficializar el relevo, Escudé ha recalcado que el consistorio quiere que toda la ciudad y todos los barrios y distritos puedan vibrar y participar en este gran evento, y por eso trabajan en “un circuito que recoja esta idea”. Para Escudé, “Barcelona volverá a ser sede de una gran competición” —como sucederá también en 2024 con la celebración de la Copa América de Vela— porque “es una ciudad que ama el ciclismo y a la que le encantan los retos”.
Por su parte, el director general de la Vuelta Ciclista ha destacado la “satisfacción extraordinaria” que ha supuesto la salida desde Utrecht y que Barcelona tome el relevo en 2023. “La calidad de las ciudades que acogen la salida de nuestro evento es algo para presumir. Es lo que ha pasado este año con Utrecht y que volverá a ocurrir el próximo año con una gran ciudad internacional como es Barcelona”, ha señalado Guillén.