La trama del Eixample barcelonés. ©Pepe Navarro

Barcelona es la ciudad europea con una mejor estrategia para captar inversión extranjera

fDi Magazine, del grupo Financial Times, destaca las apuestas que han realizado por la capital catalana multinacionales como Pepsico y Microsoft y aplaude la aprobación del Barcelona Green Deal e iniciativas como el Barcelona International Welcome Desk. También se ha valorado positivamente la labor de Acció.

Reconocimiento internacional a la estrategia de captación de inversiones y promoción de la ciudad activada por el Ayuntamiento de Barcelona para contrarrestar las consecuencias de la crisis sanitaria y revitalizar la economía. Según la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times, la capital catalana es la mejor ciudad Europea en promoción y estrategias de captación de inversión extranjera de Europa, liderando un ranking que la sitúa por delante de otras grandes ciudades como Milán, Berlín, Munich , Moscú, Londres, Sofía, Budapest, Amsterdam y Tiflis.

Un jurado formado por cuatro jueces expertos en promoción y el editor de la publicación, Jacopo Dettoni, considera que Barcelona ha llevado a cabo la mejor estrategia de captación de inversiones y pone como ejemplo que en los últimos 18 meses la ciudad ha logrado atraer a hubs de referencia internacional de multinacionales como Pepsico o Microsoft, bases logísticas como la estrenada por Decathon en la ZAL, o nuevas implantaciones como la de la empresa tecnológica Singapur Transformative Digital Customer Experience (TDCX), que ha elegido Barcelona para ubicar su primera oficina en Europa.

fDi Magazine también destaca el documento clave de la estrategia de reactivación redactado por el Ayuntamiento, el Barcelona Green Deal, que recoge las líneas prioritarias de la promoción económica para la próxima década en clave agenda 2030. El plan despliega 66 medidas con el objetivo de convertir a Barcelona en una de las mejores ciudades del mundo en la atracción de talento y para desarrollar actividad económica.

“A través del Barcelona Green Deal, un plan económico en línea con la agenda de la ONU para 2030 basado en la sostenibilidad, equidad y la competitividad, la ciudad camina hacia la consecución de una economía circular. Esto incluye la tracción de empresas de alimentación y transporte sostenibles, la aceleración de la transición energética de la ciudad y el impulso de la economía azul, que promueve la sostenibilidad de los recursos oceánicos”, cita fDi Magazine.

La revista también justifica la elección de la capital catalana por iniciativas como el Barcelona International Welcome Desk, un servicio pionero en el Estado que facilita la llegada y el establecimiento de inversores, investigadores y talento extranjero. Un tercer elemento que se ha valorado positivamente es la campaña Barcelona nunca se detiene, con la que el consistorio municipal quiso dar respuesta a los efectos de la pandemia. El programa ha destinado 87 millones de euros a impulsar políticas de promoción y reactivación de la ciudad, y se ha concretado en 82 medidas, desde subvenciones, asesoramiento, formación o ayudas directas para dinamizar la economía y la creación de empleo.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, considera que el ranking “es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en esta fase de la reactivación económica de la ciudad en la que hemos impulsado nuevos instrumentos como la ventanilla única para el talento internacional, colaboraciones público-privadas como Barcelona & Partners con operaciones importantes de atracción de inversiones en la ciudad y, en general, todo el mensaje que estamos enviando a nivel internacional de que la ciudad se está reactivando de una forma muy intensiva”.

Collboni también ha subrayado que “en un año hemos pasado de 100.000 a 60.000 parados. Se han creado 40.000 puestos de trabajo y esto tiene que ver también con el establecimiento aquí de nuevas empresas que son producto de la buena estrategia de promoción que ahora se nos reconoce”.

Barcelona Welcome Desk
El Barcelona Welcome Desk se ha ubicado en el edificio Media-TIC, en el [email protected]

Este ranking sobre las estrategias de promoción y captación de inversiones forma parte del informe Ciudades y regiones europeas del futuro 2022/23 (fDI’s European Cities and Regions of the Future 2022/2023), un extenso estudio que compara los destinos de inversión más prometedores de Europa en el que figuran decenas de rankings que analizan diversos aspectos de las ciudades y también clasificaciones en función de su tamaño.

Sin embargo, Barcelona no queda tan bien situada en las clasificaciones de carácter más general. Así, no forma parte del Top 10 general de las mejores grandes ciudades europeas, un ranking liderado por Londres y en el que sí figura Madrid, en la novena posición. A pesar del Brexit, Londres también lidera los rankings de ciudades con mejor potencial económico, capital humano, conectividad o de ciudad facilitadora de los negocios (business friendly).

Reconocimiento a Acció, la agencia de la Generalitat

La publicación también valora la estrategia de captación de inversiones extranjeras de Acció y el balance de la actividad de la agencia en 2020 en este campo. A pesar de la pandemia, Acció captó 77 proyectos de inversión extranjera que supusieron una inversión de 480 millones de euros y la creación de 2.300 empleos. fDi Magazine reconoce la estrategia de Acció focalizada en atraer nuevos proyectos empresariales a Catalunya en el ámbito de la industria 4.0 y la manufactura avanzada. Para el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, este reconocimiento pone de manifiesto “el compromiso de la Generalitat para atraer inversión extranjera productiva que genere valor añadido a la economía catalana, sobre todo en el ámbito industrial, digital y tecnológico”.

Así, Catalunya se sitúa en novena posición en el ranking general de regiones, encabezado por el sudeste de Inglaterra, Ile de Françe, tres regiones alemanas y la Comunidad de Madrid.