Barcelona Activa
El Cibernàrium de Barcelona Activa. © Barcelona Activa

Barcelona Activa forma a más de 60.000 personas en competencias digitales desde 2019

Con una inversión de 20 millones de euros, un 63% de los participantes en los programas formativos son mujeres y un 27% personas que se encontraban en paro

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, ha formado a más de 60.000 personas en competencias digitales durante el período 2019-2022. Del total, más de 35.000 se han formado en el Cibernàrium; más de 24.000 han participado en programas de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (STEAM); casi 9.000 en la red de antenas Cibernàrium y más de 2.000 en la IT Academy, entre otros.

El 40% de los alumnos formados tienen entre 41 y 50 años y un 63% del total de formaciones las han realizado mujeres. Por otro lado, un 65% tienen estudios universitarios, un 42% trabajan por cuenta ajena, un 27% eran personas en paro y un 35% provenían de la provincia de Barcelona. El consistorio ha destinado más de 20 millones de euros entre 2019 y el primer semestre de 2022 a desplegar esta estrategia.

En el balance de las actuaciones en formación de talento digital, el ayuntamiento ha destacado especialmente a las 2.000 personas que han pasado por la IT Academy, el campus de programación público que enseña a programar y permite acceder a puestos de trabajo calificados con mejores condiciones económicas. Esta academia contribuye a generar el 11% de los profesionales en IT de Barcelona, ​​complementando a aquellos que salen de las universidades, la FP y otros. Un 82% del alumnado que finaliza la formación encuentra trabajo en menos de medio año. Entre 2019 y 2022, esta academia ha experimentado un crecimiento del 264% y más de 350 empresas han contratado a sus estudiantes. Las mujeres representan en la actualidad hasta el 40% del alumnado de la IT Academy.

Vocaciones STEAM entre los más pequeños

Por otro lado, un 36% de las personas formadas son niños y jóvenes de primaria y secundaria. El objetivo ha sido el de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Además, se han formado 4.500 docentes en competencias digitales para que puedan transferirlas a las aulas, informa ACN.

En cuanto a la formación tecnológica básica, existe el servicio de Antenas Cibernàrium ubicadas en los espacios multimedia de las bibliotecas municipales. Éstas son ya una veintena. En este ámbito, destaca que un 57% de las personas formadas proceden de los seis distritos de renta media o baja, con el objetivo de combatir las brechas territoriales y las diferencias socioeconómicas.