Salón The District en Barcelona
The District reunirá a 12.000 personas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

The District reúne a los principales actores inmobiliarios con el foco en la vivienda

Agentes de todos las vertientes del sector se dan cita en el congreso, que atraerá a 12.000 profesionales en su tercera edición, la más internacional hasta la fecha

Consolidar Barcelona como punto de referencia del Real Estate a escala europea y generar sinergias entre los diferentes actores del sector inmobiliario, con la capital catalana como epicentro. Con este objetivo nació el congreso The District en 2022, y con esta misma meta celebra su tercera edición en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, consolidado como el mayor evento europeo del Real Estate desde el prisma de la inversión.

El congreso, dirigido al profesional y al capital inversor, reunirá hasta el viernes a los principales actores del sector inmobiliario. Con una propuesta que incluye más de 300 expositores, ponencias y espacios de networking, el evento prevé atraer a 12.000 profesionales, un 20% más que el año anterior. En la que será la edición más internacional hasta el momento, el evento atraerá a congresistas de una treintena de países. Y es que The District mira hacia el exterior, con la vocación de posicionarse a nivel internacional como referente global en este ámbito.

“Esta tercera edición, que preveíamos que sería de consolidación, ha cogido un impulso y ha adquirido una dimensión internacional muy potente”, ha destacado Albert Planas, director general de la empresa organizadora del evento, Nebext. Tras dos ediciones, ha defendido que “el sector ha abrazado claramente el congreso y se ha erigido como protagonista dentro del mercado de capitales en el ámbito inmobiliario”, convirtiendo Barcelona en un punto clave del sector, también a nivel internacional.

La presencia internacional se hace notar entre las firmas que exponen en el salón, que cubren todos los ámbitos relacionados con el Real Estate, especialmente desde el punto de vista del inversor. Vinculados a uno u otro ámbito del sector, todos tienen algo en común: han acudido al salón con la voluntad de tejer redes y ensanchar sus oportunidades de negocio. Y el salón también mediante espacios preparados para que fluyan las conversaciones, incluso con estancias reservadas para encuentros one to one.

Los asistentes cierran acuerdos in situ incluso por teléfono, como comenta un ejecutivo de forma discreta a una distancia prudente de los expositores. Otros lo hacen abiertamente ante sus estands, mientras que otros comentan su llegada al recinto, con una alta presencia policial después de que manifestantes hayan tratado de entrar al salón para protestar en defensa del derecho a la vivienda, como hicieron en anteriores edición.

Desde el interior del salón, diversos directivos han apuntado a la colaboración público-privada como respuesta a la situación de falta de vivienda asequible. El director general de Nebext ha defendido que este es precisamente uno de los temas centrales de esta edición, y es que “el primer problema social que hay en el Estado es el acceso a la vivienda”. En un contexto en el que el 2,5% del parque habitacional es de vivienda social, Planas ha cifrado en más de 700.000 las viviendas que se deberán construir antes de 2030 en el Estado, lo que equivaldrá a un 5% del PIB. Ante la magnitud de los recursos e inversión necesaria, ha remarcado que “no lo podrá hacer el sector privado solo, ni tampoco el público”.

The District 2024, en Fira Gran Via.
Congresistas en The District, que se celebra hasta el viernes en Barcelona.

Los directivos del sector apuestan por potenciar esta colaboración público-privada y también por ganar suelo disponible para construir viviendas, como ha destacado el director de la consultora CBRE en Barcelona, Xavier Güell, que ha puesto énfasis en el 22@, donde cree que se debe potenciar la construcción de vivienda. Desde Cushman & Wakefield, su consejero delegado, Oriol Barrachina, ha coincidido en señalar que existe este problema y que “no se está resolviendo”.

Los directivos han expuesto sus visiones desde un salón que ha congregado a 307 expositores, con empresas de todos los ámbitos del sector, desde promotoras hasta consultoras, no sólo nacionales e internacionales con presencia en Barcelona, sino también de mercados extranjeros, como la consultora de Dubai United Hills. “Es la primera vez que participamos en un salón fuera de nuestro país, y hemos escogido hacerlo en Barcelona porque esperamos generar muchos contactos”, según una de sus representantes.

Los directivos del sector apuestan por potenciar la colaboración público-privada y por ganar suelo disponible para construir viviendas

Tampoco faltan sociedades de inversión, empresas de alojamiento turístico y delegaciones de otros territorios que han escogido la capital catalana para promocionarse entre los inversores en el ámbito inmobiliario, como la Comunidad de Madrid y, más allá, Grecia y República Dominicana.

Asesores hipotecarios, aseguradoras, estudios de diseño y arquitectura y empresas de marketing inmobiliario forman también parte de la oferta del salón, en el que también han aterrizado propuestas emergentes, la mayor parte de ellas, por primera vez. Es también el caso de la barcelonesa Columat, que comercializa smart lockers para edificios residenciales y de oficinas, y se ha decantado por participar en el congreso para “atraer a nuevos clientes y para posicionarse dentro del sector”, como explican desde el estand.

Otra de las muchas empresas de reciente creación que han apostado por The District por primera vez en esta edición ha sido Revicasa, especializada en la inspección de viviendas para analizar el estado de la propiedad antes de su compra, como han detallado desde la empresa, que opera entre Barcelona y Madrid desde hace un año y medio. Ha acudido al salón a “buscar sinergias”, el mismo objetivo con el que ha participado la francesa Work With Island, que ofrece cabinas individuales insonorizadas para trabajar, y que aterrizó en el mercado español el año pasado.

The District World Summit de Barcelona reúne a expertos del sector a nivel internacional.

La dimensión internacional que ha ido adquiriendo la cita no sólo se percibe en sus expositores, sino que también se hace patente en los conferenciantes del evento; pasarán por el congreso directivos globales de actores como Blackstone, Rockfield, Goldman Sachs, Hines y Starwood Capital Group, entre muchos otros. Lo harán dentro del The District World Summit 2024, que contará con más de 400 ponentes que analizarán las tendencias que están marcando el sector en Europa y la evolución del mercado inmobiliario. Entre ellos, figuran la directora de Hines Spain, Vanessa Gelado; el responsable de Real Estate en Europa de Blackstone, James Seppala, y el principal de The Carlyle Group, Domingo Etcheverria.

El congreso también acogerá intervenciones de directivos de empresas como Rockfield, con Josep Franch; de Starwood Capital Group, con Jon Asumendi, de Goldman Sachs, con Javier Solís, y de The Corporate Group, firma de captación de inversión en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con Ayman Alawadhi, como ponentes, figuras que confirman “el poder de convocatoria del evento”, según Planas. Todos ellos contribuirán a configurar una radiografía de un sector marcado por un contexto de bajada de tipos de interés, y en el que predominan tendencias como la vivienda flexible, la transformación de las oficinas, el potencial de sectores como el life science, así como el apremio de construir vivienda asequible.

The District World Summit.
Conferencia en The District World Summit, con 400 ponentes en Fira de Barcelona.