Enrique Tomás junto a una de las máquinas vending que explota en el Aeropuerto de Barcelona.
Enrique Tomás junto a una de las máquinas vending que explota en el Aeropuerto de Barcelona.

Enrique Tomás ultima su aterrizaje en China y prevé facturar 300 millones este año

La empresa de Badalona entrará también este año en Filipinas de la mano del Grupo Emperador y alcanza un acuerdo para ser el jamón oficial de 'El Gourmet de la Roja', el colaborador gastronómico de la Real Federación Española de Futbol

Enrique Tomás ultima su entrada en Asia, un proyecto que persigue desde hace años y que le permitirá expandirse a un nuevo continente después de Europa y América. El salto al mercado asiático apunta a un triple objetivo: China, Filipinas y Japón, tres países donde acometerá estrategias de crecimiento muy diferenciadas y siempre de la mano de socios. El objetivo de la empresa líder en venta de jamón ibérico es incrementar este año su facturación en un 40%, hasta alcanzar los 300 millones de euros.

El proyecto más inmediato en Asia es la apertura de cuatro tiendas Enrique Tomás en el Aeropuerto de Shenzhen, que da acceso a la región del país apodada como el Silicon Valley chino, con más de 1.000 compañías tecnológicas entre las que destacan Huawei, Tencent, Oppo, ZTE o Realme. Los cuatro establecimientos de la marca con sede en Badalona abrirán sus puertas en el mes de junio y tres de ellos estarán en la zona aire del aeropuerto y uno en la zona tierra.

Para este aterrizaje en Shenzhen, Enrique Tomás tiene como socios a las hermanas Liling Qi Zhou y Lidan Qi Zhou, fundadoras del Grupo Puente China, que desde hace treinta años promueve desde Barcelona las relaciones entre China y España. “Sin ellas no me habría embarcado en este proyecto ni en broma”, explica el empresario Enrique Tomás, ilusionado de poder introducir su marca de jamón en un país del mundo tan destacado.

El Grupo Puente China, que tiene como asesor al profesor Pedro Nueno, es una empresa familiar de origen chino que, desde hace más de 30 años, gestiona las transacciones entre China y España. Además de su enfoque en la intermediación comercial, la empresa se ha diversificado en varias líneas de negocio, incluyendo investigación y desarrollo (I+D), servicios sanitarios y asesoría legal. “Nuestro objetivo principal es construir un puente entre las instituciones y empresas chinas y españolas, ofreciendo soluciones integrales que combinan experiencia, networking y conocimientos tanto de la cultura china como occidental”, explica la compañía de las hermanas Zhou.

El otro gran país asiático en el que prevé desembarcar este año la cadena líder en venta de jamón ibérico es Filipinas y lo hará por la puerta grande, de la mano del Grupo Emperador, propiedad del magnate Andrew L. Tan. Se trata de un proyecto ambicioso que supondrá la apertura de múltiples puntos de venta, según avanza Tomás, que recuerda los fuertes vínculos que Tan tiene con España, donde compró las bodegas Fundador y Garvey. De hecho, en todas las tiendas y puntos de degustación de Enrique Tomás se recomienda maridar el jamón con el fino Harveys, otra de las marcas que el grupo Emperador tiene en el Marco de Jerez. Ahora, esta relación comercial se multiplicará con el acuerdo de masterfranquicia que Tomás ha firmado con Emperador y que empezará a implantarse este año.

El Grupo Emperador está considerado como el líder mundial del mercado del brandy y en Filipinas opera en otros múltiples negocios, como el hotelero o la explotación de los locales de McDonald’s en el país. En España, además de ser el dueño de las marcas Fundador, Garvey, Terry, Espléndido y Harveys, posee intereses en el sector inmobiliario a través de la división Emperador Properties que, en Barcelona, compró la Torre Diagonal One, también conocida como Torre Telefónica.

Finalmente, Enrique Tomás confía en que en 2024 puedan inaugurarse también los primeros locales de la cadena en Japón, país donde alcanzó un acuerdo con un masterfranquiciado local en 2011, aunque hasta ahora el proyecto no se ha desarrollado.

Enrique Tomás cuenta con una red de más de cien establecimientos.

Ventas de 167 millones en 2023, un 56% más

Con una red de más de cien tiendas en España, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Estados Unidos (en las ciudades de Dallas, San Antonio y Miami), México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Perú, Enrique Tomás cerró 2023 con una facturación de 167 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 56% respecto a los 107 millones contabilizados en 2022. Esta cifra incluye las ventas de los establecimientos franquiciados de la marca. Si solo se tiene en cuenta la facturación directa, los ingresos de 2022 fueron de 84 millones.

Según avanza Tomás, las expectativas para 2024 se mantienen muy elevadas, ya que la compañía se ha propuesto crecer un 80% y alcanzar un volumen de negocio de 300 millones.

Acuerdo para ser proveedor de La Roja

Enrique Tomás prevé presentar esta semana en el Salón Alimentaria el acuerdo que ha alcanzado para ser el jamón oficial de El Gourmet de la Roja, colaborador principal de la Real Federación Española de Futbol. Para ello, la empresa ha desarrollado un producto especial con una selección de sabores de jamón de bellota 100% ibérico, que anuncian que contará con los colores de la Selección Española de Fútbol.

“Es todo un honor poder anunciar este acuerdo. Pero es que, además, es solo el primer paso para estar mucho más cerca de la Selección Española de Fútbol. La federación se encarga de seleccionar los mejores jugadores y jugadoras de España, El Gourmet de la Roja los mejores sabores de España, y nosotros seleccionamos el mejor producto español que existe, que además es el mejor producto gastronómico del mundo. No podemos maridar mejor”, ha afirmado el fundador de Enrique Tomás.

El Gourmet de la Roja selecciona los mejores sabores de España para mostrar al mundo el patrimonio gastronómico y cultural del país. “Todos nuestros productos se ven representados por los valores de la Selección Nacional. Historia, tradición, compromiso y esfuerzo para llevar el nombre de España a todos los rincones del mundo. Por eso es un acuerdo natural contar con Enrique Tomás, el mejor jamón ibérico seleccionado pieza a pieza” explica Félix Sánchez, director y fundador de El Gourmet de la Roja.