Torre Diagonal One
La Torre Diagonal One cuenta con una superficie de 26.000 metros cuadrados.

La Torre Diagonal One instalará una cubierta verde con vistas al mar

El grupo inversor Emperador Properties invertirá un millón en actualizar la conocida como Torre Telefónica

Emperador Properties refuerza su único activo inmobiliario en la ciudad, la Torre Diagonal One, más conocida como Torre Telefónica, siendo la multinacional de telecomunicaciones su principal inquilino, ocupando nueve plantas. El grupo inversor asiático destinará un millón de euros a actualizar el inmueble, ubicado en los primeros números de la Avenida Diagonal, en el Fòrum. Las obras ya han empezado y se prevé que terminen este verano.

Los trabajos servirán para renovar el auditorio que se encuentra en la segunda y la tercera planta, con capacidad para más de 330 personas. También se abrirá un gimnasio, en la tercera planta. Por último, se actualizará la terraza, en la última planta, que se convertirá en una de las cubiertas verdes que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona. Se creará una zona verde acompañada de elementos sostenibles para el equipamiento y la decoración, como lámparas solares. A 110 metros de altura, con vistas al mar y la Diagonal, los propietarios del edificio quieren que se convierta en un espacio para el descanso de sus inquilinos, pero también para reuniones y eventos, una opción que permitirá alquilar la terraza a clientes externos a la torre.

Todas estas actuaciones quieren convertir a la torre, no solo en un espacio de oficinas, sino en un nuevo espacio de ocio. Con una superficie total de 26.000 metros cuadrados, el edificio, diseñado por el Estudi Massip-Bosch Aquitectes (EMBA), cuenta con un total de 23 plantas, de las cuales dos están dedicadas a un espacio coworking —primera y cuarta planta— y 18 a acoger las oficinas de empresas. Entre los inquilinos, están Ubisoft, UST y Ingram Micro, además de Telefónica, quien tiene su sede para Catalunya en la torre. Actualmente, el edificio no está completamente lleno, con alguna planta libre para ser ocupada. El resto de plantas de la torre se reparten entre la planta baja, donde hay una área de restauración, el auditorio y la terraza.

La nueva inversión en la Torre Diagonal One llega después de las primeras actuaciones que ejecutó Emperador Properties cuando adquirió el inmueble en 2019 a Telefónica por 150 millones de euros, un precio algo por encima de los cerca de 130 millones que pagó Telefónica por el edificio al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en 2015. El grupo inversor desembolsó más de dos millones de euros en poner al día el inmueble, reformando las zonas comunes del rascacielos de oficinas y dotándolo de nuevos servicios para los inquilinos, como un área de restauración, aparcamientos para coches eléctricos y vestuarios. También se aprovechó para obtener las certificaciones internacionales Well y Bream.

Un grupo también propietario de marcas de brandy como Fundador

Detrás de Emperador Properties está el grupo bodeguero Emperador, propiedad del multimillonario Andrew L. Tan. Apodado también como el rey filipino del brandy, el magnate es dueño de marcas españolas del Marco de Jerez tan conocidas como Fundador, Terry y Espléndido. El grupo Emperador compró la bodega española Fundador en 2015 y, dos años más tarde, se hizo también con Garvey. Ese mismo año, en alianza con la empresa familiar González Byass, adquirió a la multinacional francesa Pernod Ricard las marcas Domecq y Pedro Domecq.

Su filial inmobiliaria posee la Torre Castellana Emperador, en Madrid, antes conocida como Torre Espacio. Emperador la compró en 2015 al grupo Villar Mir. El grupo también le vendió el 49% de Caleido, la quinta torre del complejo de rascacielos del Paseo de la Castellana, con inquilinos como el campus IE University, pero también tiendas y salas de cine.