TheNBP Factory

Featured Video Play Icon

El Govern lanza este sábado su primer nanosatélite al espacio

El lanzamiento tendrá lugar a las 07:07:12 h del 20 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, en el Kazahstan, y se podrá seguir en directo a través del web ensposemenorbita.cat

Este sábado, 20 de marzo, a las 07:07:12 h (hora catalana), se elevará desde el cosmódromo de Baikonur, en el Kazajistán, el primero de los nanosatélites que el Govern de la Generalitat pondrá en órbita en el marco de su apuesta por la nueva economía del espacio como sector de oportunidades y de futuro para la economía catalana.

El nanosatélite, que se elevará a bordo de un cohete Soyuz 2, es un CubeSat de tres unidades que desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (en inglés, IoT) en todo el territorio catalán. Permitirá la comunicación y la obtención de datos en todo el territorio, especialmente en zonas que hoy no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

El nanosatélite ha sido desarrollado por las empresas catalanas Open Cosmos y Sateliot en una apuesta del Govern por un sector en crecimiento que se prevé que genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años y 280 millones de euros de facturación.

El ‘Enxaneta’ toca el cielo en directo

El lanzamiento del nanosatélite se podrá seguir en directo a través del web ensposemenorbita.cat, donde ya se ha activado la cuenta atrás y desde el cual se emitirá la señal en directo 40 minutos antes de la hora del despegue.

El nanosatélite ha sido desarrollado por las empresas catalanas Open Cosmos y Sateliot.

El nanosatélite ha sido bautizado con el nombre de Enxaneta por los niños de Catalunya, gracias a un concurso organizado por el informativo infantil del canal Super3, InfoK. Más de 10.000 niños y niñas han participado en este concurso, promovido por el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, con la voluntad de fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los más pequeños. Con esta iniciativa se pretende hacer crecer el interés de los jóvenes por este nuevo sector de oportunidades laborales y de futuro como es la nueva economía del espacio.

Catalunya se pone en òrbita

El lanzamiento de este nanosatélite supone el pistoletazo de salida de las misiones satelitarias de la Estrategia NewSpace de Catalunya, diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de un nuevo ámbito económico, el NewSpace, basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos, con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.

Actualmente, forman el ecosistema NewSpace en Catalunya más de 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, 13 centros de investigación y de innovación, y una incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona).

Justamente para dar a conocer las oportunidades que representa este sector en Catalunya, el Govern ha activado la campaña Catalunya, ens posem en òrbita para conocer de primera mano el testimonio de una nueva generación de jóvenes catalanes que, o bien se han formado en Catalunya, o bien desarrollan proyectos de investigación e investigación o trabajan en el sector aeroespacial desde aquí.

Catalunya, ens posem en òrbita quiere dar a conocer el talento de aquellos ingenieros e ingenieras, emprendedores y emprendedoras de Catalunya, que están cumpliendo su sueño y lo están haciendo en Catalunya.