Seat, el grupo Volkswagen e Iberdrola continúan reforzando su apuesta compartida por impulsar la electrificación de la industria automovilística en España. Después del anuncio del Gobierno de crear un consorcio público-privado para desarrollar la primera fábrica de baterías en España con su participación, los tres socios acaban de firmar una alianza estratégica para contribuir al desarrollo de una red de recarga pública para el vehículo eléctrico.
Según estimaciones de las tres compañías, España necesitará una infraestructura integrada por unos 350.000 puntos de recarga pública urbana e interurbana. En este sentido, Iberdrola desplegará un plan que incluirá la carga rápida y la ultrarrápida, con el objetivo de dar servicio a los principales corredores y ciudades del país.
“Tenemos la oportunidad de asentar las bases para el futuro industrial y sostenible en España. Para ello, el primer paso es crear un ecosistema para el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga pública es indispensable”, ha defendido el presidente de Seat, Wayne Griffiths. La automovilística pide también apoyo institucional desde hace meses para conseguirlo, a la espera de la adjudicación por parte de Volkswagen de la producción del primer vehículo eléctrico en la planta de Martorell.
Asimismo, la alianza estratégica entre los tres socios contempla el suministro de energía renovable a las instalaciones del grupo Volkswagen en la península Ibérica, convirtiendo a Iberdrola en un socio energético de referencia. Este acuerdo se puede extender en otros países.