Ferran Adrià i Martina Puigvert
Ferran Adrià y Martina Puigvert, este octubre en el IESE.

Por la Diagonal

Las claves de Ferran Adrià, Tatxo Benet, la Cecot, la Fundación Catalunya Cultura o los movimientos de La Caixa

La Avenida Diagonal es una de las principales arterias del corazón de Barcelona ideada por Ildefons Cerdà. Su travesía en diagonal de la ciudad va desde el parque del Fòrum hasta la entrada de Esplugues de Llobregat, pasando por la Meridiana, Gran Via, Paseo de Sant Joan o Paseo de Gràcia, entre otros. Dicen que en la Diagonal se define el presente y el futuro económico, cultural y social de Barcelona. Es por eso que hemos titulado esta serie de artículos con el nombre de Por La Diagonal. El objetivo de esta sección es explicar qué se cuece entre las bambalinas de la Diagonal y también un poco más allá. Empecemos.

Ver Ferran Adrià (El Bulli Foundation) y Martina Puigvert (Les Cols) haciendo tándem en el IESE durante el primer congreso de Pimec Joves no tiene pérdida. Ferran Adrià empezó a trabajar de friega platos porque quería ganar dinero para viajar a Ibiza y en pocos años se convirtió en el mejor cocinero del mundo. “He estado un día con Steve Jobs, dos días con Amancio Ortega y tres días con Bill Gates”, bromea el chef. Dice que el Bulli no cerró por una cuestión de dinero sino por agotamiento físico y mental y añade que ser empresario es buscarse problemas, pero que él aún tiene ganas de aprender.

De quien seguro habríamos podido aprender es del economista Vicenç Oller que fue el primer conseller de Industria de la Generalitat y tuvo un gran impacto en la vida política y empresarial catalana de finales del siglo XX y principios del XXI. A modo de anécdota, Oller citaba a todo el mundo para hablar en el Casal de Santa Amèlia. No fue Santa Amèlia, sino el Palau Macaya que acogió El homenaje a Vicenç Oller – Catalunya 1980-2024: De la (des) a la reindustrialización organizado por Intermedia y La Fundación La Caixa y que congregó a Jordi Hereu, ministro de Indústria, Miquel Sàmper, conseller de Empresa i Treball, o Jordi Pujol, presidente de la Generalitat (1980-2003), entre otros.

Homenatge Vicenç Oller
La sociedad civil de Barcelona reunida para el homenaje de Vicenç Oller.

Aunque hablar de reformas estructurales puede no parecer “políticamente correcto”, Jordi Gual (IESE) y Jaume Guardiola (Círculo de Economía) lanzaron ya un primer aviso desde el Macaya: “Nuestra economía está en declive respecto a las economías de nuestro entorno”. El retraso en productividad y competitividad es flagrante y investigar a las empresas es “imprescindible”. Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) insiste en que se pueden dar las condiciones para que Catalunya tenga un PIB industrial del 25% en 2030, aunque la realidad actual ronda el 18%. Dicen que todos los caminos llevan a Roma y los italianos Enrico Letta y Mario Draghi han marcado ya el camino de Europa en cuestiones de mercado único y competitividad. El presidente de Foment alerta de que vale la pena tomárselo en serio si no queremos que “Europa sea el balneario de los jubilados del mundo”. Su receta de reindustrialización incluye colaboración público-privada, políticas business friendly, innovación, energía a buen precio o fiscalidad competitiva, entre otros.

“¿Te preocupas de los que se preocupan por ti?”, se preguntaba Ninna Torres, presidenta del Círculo Cecot de Jóvenes durante la 29ª Noche del Empresario de la patronal vallesana celebrada en el Auditori de Barcelona que premió a la personalidad de Joan Planes Villa (Fluidra) o la trayectoria centenaria de Editorial Clie, Casas o la Companyia General Càrnia, entre otros. El tiempo pone a prueba la resiliencia empresarial.

En este sentido, el presidente de la Cecot, Xavier Panés, reivindicó una urgente reforma de la Administración que es “excesiva e ineficiente”, al tiempo que puso de manifiesto la crisis de confianza como freno al crecimiento y el progreso e insistio en la importancia del diálogo social. “No puede haber un buen país sin una buena administración y no tiene ningún sentido dedicar más tiempo a llenar formularios que a producir o vender”, añadió. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recogió el mensaje patronal y dio una respuesta en clave de profesionalización: “La Administración pública necesita buenos directivos, bien formados y bien remunerados”.

Nit de l'Empresa Cecot 2024
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, preside la noche de la Cecot 2024.

A finales de este mes de noviembre se celebrará un acto que se prevé multitudinario del Acuerdo de la Sociedad Civil del Foro de la Reforma de la Administración (FERA) en la Llotja de Mar con el objetivo de difundir un mensaje unitario de la urgencia de la reforma de la administración. Reducción de la burocracia, profesionalización de la dirección pública y transparencia y una digitalización más eficiente son las principales demandas de FERA. Muy pronto se hablará más en profundidad.

Argumentan los recientemente nombrados Premios Nobel de Economía Daron Acemogly y James A. Robinson en su famoso libro ¿Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza que la fortaleza de las instituciones impacta de pleno en la prosperidad de los países . No les falta razón. El catedrático Xavier Sala-i-Martin cita desde hace años a este par de economistas y su teoría sobre la que asegura que “los países inclusivos progresan porque todo el mundo tiene oportunidades de progresar, aprender e implementar ideas. Los países extractivos fracasan”. Entre la inclusión y la extracción está la diferencia en materia de prosperidad.

Eloi Planes, insistió en que la cultura necesita apoyo en forma de marco legislativo “fuerte y claro”

Sin ánimo de hacer ningún spoiler, Xavier Panés insistió también en la importancia de aprobar la ley catalana de mecenazgo lo antes posible. Casualidad o no, la gala de los 10 años de la Fundació Catalunya Cultura se celebró en el Teatre Lliure apenas unas horas después de la Noche del Empresario de la Cecot. El presidente del Parlament, Josep Rull, dijo que quiere aprobar la ley de Mecenazgo durante esta legislatura y el presidente de la Fundación y de Fluidra, Eloi Planes, insistió en que la cultura necesita apoyo en forma de marco legislativo “fuerte y claro” . Luchar por una reforma de la ley de mecenazgo a nivel estatal también parecía imposible, pero se logró. Ahora queda pendiente el caso catalán y, como buen ejemplo, ya tenemos el caso francés. La Fundació Catalunya Cultura surgió de una primera reunión en 2014 con el conseller Ferran Mascarell y tal día hará 10 años. Celebramos el poder transformador y social de la cultura y todas aquellas empresas que se comprometen con el mundo cultural. Definitivamente, asegurar que la cultura, la empresa y la sociedad ocupen el lugar que merecen es una cuestión de país.

Gala de La Nit de l'Empresa i la Cultura de 2024.
El premio Impulsa Cultura ha reconocido a Brava Arts, con mención especial para la Escola Integrada de Dansa d’Alt Rendiment. © Xavi Olmos

Durante la XXIII Jornada de la Fundación Gresol pude compartir un coloquio público de estilo mediterráneo con Carlos Puig de Travy, decano del Colegio de Economistas y presidente de auditoría y consultoría de Crowe en España. Hablamos de flexibilidad, resiliencia, sostenibilidad e innovación, pero también de financiación autonómica y colaboración público-privada. El decano defiende que debe revisarse el sistema de financiación para tener una mayor autonomía territorial y lograr un uso estratégico de los recursos que repercuta en el conjunto de la sociedad. Entre los principales retos de Catalunya sitúa la inmigración y el crecimiento demográfico, las infraestructuras, movilidad y transporte y la ya mencionada Reforma de la Administración pública.

Allí mismo pude escuchar la historia de Mediapro contada por uno de sus fundadores Tatxo Benet ahora que se celebran 30 años desde que la mayor productora de España y líder del mercado audiovisual europeo empezó a andar desde Barcelona. “Somos una rara avis en el ecosistema audiovisual. Vimos que si queríamos hacer algo importante no debíamos especializarnos en nada concreto. Nos rodeamos de gente muy buena”, explica. Mediapro factura hoy más de 1.300 millones de euros y cuenta con más de 7.000 trabajadores en todo el mundo. Tatxo Benet admite que como periodista nunca imaginó crear una empresa, pero que el deseo de libertad y la independencia le hicieron emprender. “Querer ser tu propio jefe, tomar responsabilidad y no dar explicaciones. Ser propietario de tus acciones”, reflexiona. Según Benet, “el liderazgo es una apuesta constante por el talento y la innovación pero sin un buen liderazgo se pierde el talento. Emprender una empresa no existe, las cosas salen de tu conocimiento”.

Txato Benet
Txato Benet durante la XXIII Jornada de la Fundación Gresol.

Por cierto, vale la pena recuperar la ponencia que hizo el Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, en la Jornada Gresol de la mano de Antoni Pont, presidente de honor de Borges y de la Fundación Gresol. De eso hace ya poco más de 20 años, pero queda un legado que nunca deberíamos olvidar: el arte de negociar. El arte de negociar es más necesario que nunca en tiempos de incertidumbre geopolítica. Donde seguro que se han hablado y negociado temas importantes es en el popularmente conocido civet de “la concordia” organizado por el empresario Luis Conde y con la asistencia de una amplia representación de la sociedad civil catalana en la Masía de Fonteta. Dicen que la financiación singular y la OPA del BBVA sobre el Banc Sabadell ocuparon un puesto de honor en el menú.

Antes de terminar y sin perder de vista la OPA, conviene mencionar los movimientos recientes que han tenido lugar en el universo de La Caixa. Uno de los mejores feudos para calibrar cómo avanza el empresariado catalán. CriteriaCaixa es el holding inversor de la Fundación La Caixa que está presidido por Isidre Fainé y dirigido por Àngel Simón. Ambos manresanos. Criteria sigue su particular camino de reconquista industrial con importantes operaciones en Telefónica, ACS, Colonial o Puig, entre otros. La noticia más reciente ha sido la transferencia de acciones que Criteria tenía en Saba a la empresa belga Interparking a cambio de un 18% del capital de la multinacional. El objetivo es que Saba sea la sede de Interparking en el sur de Europa y crear “el mayor grupo de aparcamientos de Europa” con esta operación.

La noticia de última hora que ha cogido por sorpresa a más de uno es el cambio en la presidencia de CaixaBank: un catalán por un vasco

La noticia de última hora que ha cogido por sorpresa a más de uno es el cambio en la presidencia de CaixaBank con la entrada de Tomàs Muniesa y la salida de José Ignacio Goirigolzarri. Un catalán por un vasco, a la espera de definir en las próximas semanas y meses cuál será el plan estratégico de la entidad para los próximos años. Una buena forma de pasar página a la fusión de CaixaBank y Bankia que llenó gran parte de los titulares económicos del año 2021, siguiendo también las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre las presidencias no ejecutivas de las entidades financieras. Muniesa que fichó en 1976 por la Caja de Pensiones es uno de los símbolos de la Masía de la Caixa, con una amplia experiencia en el sector seguros y que cuenta con la total confianza de Fainé.

Por último, Foment del Treball anuló la celebración de los XVII Premios Carles Ferrer Salat como muestra de pésame con las víctimas de la DANA. Seguimos alerta por el colapso y la tragedia de las inundaciones. El Ayuntamiento de Barcelona dará 300.000 euros y dará un concierto solidario para ayudar a las zonas afectadas por el DANA en Valencia. En momentos así creo que se necesita sobre todo planificación, visión y confianza. Lo que el politólogo Francis Fukuyama describe en su sentido más amplio como conocimiento técnico, experiencia, capacidad, espíritu crítico e imparcialidad a la hora de decidir.

Nos vemos muy pronto por La Diagonal.