Cecot se refuerza en Barcelona. Tras el paréntesis del año pasado en Sant Cugat, la patronal vallesana ha vuelto a la capital catalana para la celebración de su Nit de l’Empresa, ciudad en la que más veces la ha organizado junto con Terrassa. Más de un millar de invitados han llenado L’Auditori este lunes. Entre las autoridades, han asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la consellera d’Economia, Alícia Romero, el teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, y los expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès.
Pero el guiño con la capital catalana no solo se ha quedado ahí. Desde hace 18 años, Cecot tiene una sede en Barcelona, ubicada en el 22@, y ahora la acaba de trasladar a la Diagonal con Nàpols, poco después de paseo de Sant Joan. “Es una sede más céntrica y cercana a nuestros usuarios”, ha señalado su presidente, Xavier Panés, en su discurso en el transcurso de la ceremonia.
Para Cecot, con su sede central en Terrassa, Barcelona es también la casa de muchos de sus gremios, asociaciones empresariales y usuarios, con lo que muchas veces es aquí donde se organiza su gran fiesta anual para reconocer a los empresarios, sin olvidarse de las reivindicaciones a los gobiernos, una parte de los discursos que nunca falla. Para Panés, muchas de las peticiones que se han hecho en años anteriores siguen sin respuesta y este año le preocupa especialmente el empobrecimiento de la ciudadanía, a pesar de un contexto económico muy positivo para Catalunya y el resto de España.
“Crecemos más, tenemos una inflación relativamente más baja que nuestros vecinos, hemos soportado bien la crisis energética. Creo que sería un error no reconocer esta situación, también sería un error caer en la autocomplacencia. Pero reclamo confianza, no hace tanto, vivíamos una pandemia, teníamos dudas y la hemos superado”, ha defendido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con un discurso que ha puesto el foco en la sanidad pública, con menciones que no se acostumbran a escuchar en foros como este, como el nuevo CAP de la Florida de L’Hospitalet de Llobregat. “En momentos de dificultad la administración pública ha estado a la altura, como lo hizo en la pandemia. Es fácil resignarse, caer en la indiferencia, pero hago una llamada a la esperanza y el optimismo, tocando con los pies el suelo”, ha pedido Illa.
“Hay que reaccionar y hay que hacerlo abrazando una nueva era de industrialización. Una industrialización sostenible, inclusiva e innovadora. La industria es la solución”, ha defendido el presidente de Cecot. “Si queremos defender un modelo social europeo, sus libertades, derechos sociales y políticos, necesitamos fortalecer la vertiente económica y productiva. Estamos en una Europa que ha redescubierto la industria, no por capricho, sino por necesidad. Tenemos que volver a impulsar la industria que después generará servicios de calidad y comercio de proximidad”, ha agregado Hereu, quien ha señalado como retos para el sector la transformación digital, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Illa: “Es fácil resignarse, caer en la indiferencia, pero hago una llamada a la esperanza y el optimismo, tocando con los pies el suelo”
Para ello, Panés ha señalado la necesidad de mejorar la financiación de Catalunya, alineándose con la propuesta defendida por el Gobierno y la Generalitat socialistas tras el acuerdo con ERC. “Para mejorar la vida de los catalanes y mejorar la capacidad de crecimiento y transformación de las empresas”, ha remarcado. Illa ha reclamado afrontar el debate sobre la nueva financiación, así como el de la inmigración, sin caer en “el ruido ni la demagogia”. “Mostremos que somos una sociedad madura y solidaria. La cosa no va de confrontar territorios sino de decidir que modelo de país queremos”, ha subrayado.
Panés también ha reclamado a los políticos que aprendan de la colaboración que se consigue a través del diálogo social como vía para rebajar “la crisis de confianza hacia las instituciones”. “Los partidos deberían aprender de esta forma de hacer de los empresarios y los trabajadores en las disputas y la aplicasen en el Parlament, el Congreso, los presupuestos… Y hacerlo con educación, sin estridencias y con discreción”, ha sostenido, pidiendo “dejar de lado los personalismos” y aprovechando para criticar a propuestas del Ministerio de Trabajo como la reducción de la jornada laboral.
Joan Planes (Fluidra), Personalidad Cecot 2024
En esta 29a edición de los premios, el fundador y presidente de honor de Fluidra, Joan Planes Vila, ha sido el premiado con el Reconocimiento Cecot a la Personalidad 2024 por su trayectoria profesional. Desde Astral S.A. de Construcciones Metálicas, germen de Fluidra, el directivo, ingeniero industrial de formación, pilotó el crecimiento de la compañía y su internacionalización, llegando ahora con sus productos para piscinas a más de 45 países y con una plantilla de más de 7.000 trabajadores. “Su compromiso empresarial es el ejemplo que necesita Catalunya”, ha valorado Illa.
Coca-Cola Europacific Partners, Comexi, Mat Product & Technology, Torrons Vicens, Centres Mercè Torguet, Escola Ginebró, Azbil Telstar, Institut Industrial de Terrassa – Gremi Tèxtil y Gremi de la Fusta acompañan la lista de premiados de este año. La noche se ha completado con el reconocimiento a la trayectoria de tres empresas centenarias como Editorial Clie, Casas y la Companyia General Càrnia.