Promover la innovación climática mediante programas de apoyo a emprendedores y startups. Este es el objetivo con el que Cleantech Hub ha desembarcado en Barcelona, en la que será su primera sede en Europa. El nuevo centro conectará el talento y las iniciativas del ecosistema barcelonés y europeo con el latinoamericano, del que Cleantech Hub emergió hace cinco años.
Con este objetivo, el nuevo hub apoyará el crecimiento empresarial y financiero de empresas emergentes del sector climático y cleantech. Mediante su actividad, el centro contribuirá a posicionar a Barcelona como punto emergente para empresas de tecnologías limpias, con un ecosistema de gran potencial y creciente demanda.
Cleantech Hub, con sede en Colombia, ha escogido a Barcelona para adentrarse en el ecosistema europeo con el acompañamiento de la agencia de atracción de inversiones de Barcelona Global, Barcelona&Partners. Desde su hub en la capital catalana, ofrecerá servicios especializados de crecimiento para startups ya establecidas, e impulsará el emprendimiento de nuevas iniciativas en etapas tempranas.
Además, fomentará la colaboración entre actores locales e internacionales, también a través de su red de hubs, ubicados en Colombia, Perú, Costa Rica y Guatemala. La empresa, que prevé abrir centros también en Panamá y El Salvador, ha acompañado por ahora a más de 600 emprendedores, y ha colaborado con más de 3.000 actores del ecosistema en todo el mundo, algo que ahora hará también desde Barcelona.
El ecosistema emprendedor y tecnológico de la ciudad fue un factor clave a la hora de escoger la ciudad para ubicar la nueva sede, junto a su red de incubadoras y aceleradoras, su conexión histórica con Latinoamérica y la capacidad de la ciudad para atraer talento internacional.
“Barcelona es ya referente en el emprendimiento tecnológico y ahora queremos colaborar con las administraciones públicas, socios corporativos, universidades, incubadoras e inversores a impulsar el emprendimiento en tecnologías limpias para que la ciudad sea un líder global en sostenibilidad”, ha asegurado Jop Blom, fundador de Cleantech Hub, que no detalla la inversión que ha implicado abrir el nuevo centro.
Desde Barcelona&Partners, su directora general, Montse Puig, ha defendido que el nuevo hub “será un punto de atracción de nuevas inversiones, talento y empresas de climate tech hacia Barcelona, ciudad con un gran potencial de crecimiento en sostenibilidad”.