Las obras de ampliación y desdoblamiento del colector de la Avenida Diagonal, entre el Paseo Sant Joan y la calle Girona, ya están ejecutadas en un 72%. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en los dos extremos de la avenida, justo a tocar de la calle Girona por un lado, y en el Paseo de Sant Joan, por otro. Actualmente, también se está operando en la zona Diagonal-Bailèn-Mallorca. El siguiente paso será ampliar el área de trabajo hasta la Plaza de Francesc Macià, donde acabará el colector.
La obra empezó en noviembre de 2020 y la duración prevista para su finalización era de 14 meses, por lo que se calculaba que estaría acabada el enero de 2022. Ahora, los responsables de la operación se marcan como fecha simbólica el 21 de diciembre para terminarla, y por eso se espera que antes de Navidad, el tráfico esté restablecido a la zona.
Las operaciones del colector se enmarcan dentro del Pla Director Integral de Sanejament de Barcelona (PDISBA), con que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a cumplir con la Declaració d’Emergència Climàtica. El objetivo es alargar la vida útil del alcantarillado de la ciudad, adaptarlo a las posibles consecuencias del cambio climático (como son las inundaciones), y mejorar la conservación y la limpieza del colector existente.
La nueva cañería se está construyendo paralelamente a la que hay ahora, y solo entraría en funcionamiento cuando la antigua quedara desbordada por la lluvia. La longitud del desdoblamiento que se está construyendo es de 309 metros. Gracias a esta ampliación, se incrementará el caudal máximo de agua en este tramo, pasando de los 96 m³ por segundo actuales, a 160 m³ por segundo, tal como informa el consistorio.
En este sentido, mejorará, sobre todo, la gestión de las aguas de los barrios del Eixample y de Gràcia, una de las zonas más críticas. Adicionalmente, el proyecto también contempla la construcción de un tercer colector, de 0,6 m de anchura y 1,65 de altura, que recogerá las aguas residuales de las viviendas y de las alcantarillas. Esta actuación está prácticamente finalizada.
La ampliación del colector de la Diagonal es clave para la unión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal, que no se podrá realizar hasta que finalice la mejora del sistema de alcantarillado, ya que una vez implantada la infraestructura tranviaria, no sería posible hacer obras de este alcance.
El proyecto municipal se ha realizado a través de la empresa municipal Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA), en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y las obras, con un presupuesto total de 7,7 millones de euros, las está ejecutando BIMSA.