Durante 2021 Barcelona Activa, la agencia económica municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ha gestionado más de 1.800 ofertas de trabajo, de las que 1.600 eran para nuevas contrataciones laborales y 200 de contratos de prácticas. Según la entidad, se han gestionado una media de 5 vacantes al día, consiguiendo que 800 personas se hayan incorporado a un puesto de trabajo a lo largo de 2021.
El 38% de las vacantes gestionadas son plazas indefinidas, un 55% para contratos de más de seis meses y el 7% por un período inferior. El 87% de las ofertas corresponden a empresas de la propia ciudad de Barcelona y el resto de otros municipios metropolitanos. Destaca que la mayoría de puestos de trabajo gestionados corresponden a ámbitos vinculados con servicios a las empresas, telecomunicaciones y TIC, comercio y turismo.
Los 10 perfiles más demandados
1.- Desarrollador/a en programación
2.- Dependiente/a de comercio polivalente y ventas
3.- Administrativo/va general
4.- Administrativo/va de departamento Contable, Comercial, Producción, Logística
5.- Dependiente/a de comercios en área de alimentación
6.- Vendedor/a comercial, sector márketing
7.- Camarero/a en restaurantes
8.- Auxiliar de cocina, en turismo hostelería y restaurantes
9.- Auxiliar administrativo/va en oficinas
10.- Ingeniería informática en programación y técnico de sistemas
Los perfiles vinculados al sector de las tecnologías de la información (TIC) coparon un 17,6% de las ofertas gestionadas. Según Barcelona Activa, se demandan personas con un elevado componente de competencias digitales en el ámbito de las telecomunicaciones, la publicidad y el márketing, la comunicación audiovisual y multimedia, y gestión empresarial. En concreto, las vacantes más solicitadas son de programador, informático, product manager y profesional del periodismo y la publicidad, entre otros.
Barcelona Activa también ha organizado en el último año marketplaces laborales, con la participación de más de 130 empresas y 2.500 candidatos, de los que 253 han sido contratados. “Una de cada 10 personas participantes en los marketplaces acaba siendo contratada gracias a un formato innovador que pone en valor las competencias profesionales ofreciendo más oportunidades a personas con perfil junior o que han hecho un cambio laboral. Así, alrededor del 25% de los candidatos insertados en el mundo laboral mediante este proceso son menores de 25 años y más del 30% son personas mayores de 45 años”, ha explicado este domingo la agencia.