Sant Jordi 2021
Celebración de Sant Jordi este 2021. © Monmar Comunicació

Nace una nueva fiesta del libro en pleno julio

Llibrestiu, impulsada por la Cambra del Llibre de Catalunya, se celebrará el próximo jueves 15 de julio, con un centenar de librerías abiertas hasta las 11 de la noche, paradas en las calles y actividades para todos los gustos

Después de la inyección de alegría colectiva que supuso el pasado 23 de abril, con los libros y las rosas invadiendo las calles de nuevo, Barcelona volverá a vivir una fiesta del libro la semana que viene. El jueves 15 de julio será un día para reencontrarse con las librerías y disfrutar de las actividades que organicen por la tarde, desde presentaciones con escritores hasta conciertos. Y no faltarán las paradas típicas de Sant Jordi.

La nueva fiesta, Llibrestiu, ha sido impulsada por la Cambra del Llibre de Catalunya y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona. Llibrestiu encuentra sus orígenes en el buen recibimiento que tuvo la celebración de Sant Jordi durante el verano del año pasado, cuando el estallido de la pandemia imposibilitó su organización en abril, explica el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis.

Pero hacía tiempo que el sector quería establecer otro día que sirviera como excusa para ir a una librería e iba probando cómo hacerlo. Según indica Tixis, la primera experiencia fue en octubre de 2018, coincidiendo con la Bienal de Pensamiento, con La Nit de les Llibreries. Una veintena de establecimientos se apuntaron a organizar actividades y alargar su horario para acoger clientes fuera de las horas habituales.

Llibrestiu se asemejará más a esta prueba piloto de 2018, permitiendo ampliar horarios hasta las 11 de la noche, y no tanto al Sant Jordi de verano, que se alargó durante todo el día. El objetivo es reivindicar las librerías como agentes culturales, remarca Tixis, volviendo a visitarlas al atardecer y encontrando lecturas para las vacaciones.

En esta nueva cita cultural, se espera que más de un centenar de locales de toda Catalunya se sumen, detalla el Gremi de Llibreters, que en los próximos días colgará en su página web la lista completa. En Barcelona, se prevé que participen unas 40 librerías. Entre ellas, se encuentran Alibri Llibreria, Antinous, A peu de pàgina, Bolibloc, Gigamesh, La caixa d’eines, Lata Peinada, La Memòria Llibreria, Llibreria Documenta, Llibreria Calders y Llibreria Finestres. También se hará en grandes establecimientos como FNAC y Abacus.

Algunas de ellas todavía no saben qué harán, como Bolibloc, en Sant Martí, mientras que otras ya lo tienen más claro. Es el caso de la librería A peu de pàgina, en Sarrià, que organizará un cocktail poético y un concierto a la fresca a partir de las 21.00 horas, o Lata Peinada, en el Raval, que contará con la participación de unos cuantos escritores chilenos, como Bruno Montané y Paulina Flores.

La Lliberia Gigamesh, en Paseo Sant Joan, ha previsto una presentación del escritor y dibujante Ricard Efa y un charla sobre el cómic en Catalunya, mientras que la Antinous, en L’Eixample Esquerra, contará con el columnista del The New Barcelona Post, periodista y escritor Francesc Soler, que presentará su nuevo libro, Barcelona demà o aquesta tarda. Y La Memòria Llibreria, en Gràcia, acogerá una presentación de Joaquim Nadal sobre su libro Girona 1939: porta de l’exili.

Desde la Documenta querían montar una gran fiesta en Pau Claris, cortando el tráfico y poniendo un escenario donde hacer subir a poetas y una banda de rock, pero no han conseguido los permisos y solo podrán organizar, según explica un de sus libreros, Eric, una charla con el escritor y guionista Bob Pop y el dramaturgo Guillem Clua.