Muy Mucho nació en la calle Casanova, delante del Hospital Clínic, en 1997. La marca de decoración para el hogar fue puesta en marcha por Norbert y Gabriela Quiles, un matrimonio franco-suizo que llegó a Barcelona proveniente de Algeria. No fue hasta hace diez años cuando sus hijos, Stefan y Audrey, tomaron el relevo y apretaron el acelerador para hacer crecer a la empresa familiar y llegar a más mercados con una propuesta que acabó virando hacia el sector prémium.
Bajo esta premisa, la compañía catalana suma ahora 180 tiendas repartidas por ciudades grandes y pequeñas de más 20 países, de las cuales solo 20 establecimientos son propios y el resto se gestiona a través de franquicias. La facturación de la compañía se situará este 2023 en los 39 millones de euros, teniendo en cuenta los ingresos de las tiendas propias, más frecuentes en Catalunya, Madrid y París, y los productos que venden a las franquicias. Con la facturación del resto de las franquicias, la cifra subirá este ejercicio hasta los 72 millones de euros.
Digiriendo aún el impacto que ha tenido la pandemia, que aumentó su endeudamiento, Muy Mucho se prepara para celebrar su 30 aniversario convertida en una marca digitalizada y con una producción menos dependiente de Asia. Estos cuatro años de preparación hasta 2027 le tienen que servir para prepararse para volver a impulsar una nueva etapa de crecimiento como emprendió la segunda generación. Así lo cuenta su nuevo consejero delegado, David Monné, el segundo externo a la familia que ocupa ese cargo. Monné lleva 20 años en el sector minorista y viene de trabajar los últimos dos ejercicios como Director de Retail en la gerundense Kave Home. Anteriormente, pasó por Luxottica, Burberry y Pepe Jeans.
La empresa, con sede en Sant Boi de Llobregat, prevé ralentizar las aperturas de aquí a 2027, con unas 20 por año frente a las 40 y 50 que hacía antes de la pandemia. Este año, a medio camino, ha abierto 34 nuevos establecimientos. Tampoco se pondrá el foco en los próximos cuatro años en llegar a nuevos mercados y se optará por fortalecerse en los que está presente. Monné solo avanza que Italia tendrá un peso importante en 2024, donde ya tiene presencia en Cerdeña y Florencia e incorporará en breve Roma y Milán. La lista de países en los que opera la integran Andorra, Francia, Italia, Malta, Chipre, Armenia, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Guadalupe, Colombia, Venezuela, Ecuador, Mauricio y La Reunión. Una vez cumpla 30 años, se espera volver a coger la velocidad de crucero que tenía en 2019.
Muy Mucho cuenta con unos 200 trabajadores. Unos 50 están en Sant Boi, desde donde se centraliza el diseño de los productos para todas las tiendas y el márketing. La producción se subcontrata a terceros, con un 40% de la fabricación hecha actualmente en Asia, cifra que se quiere reducir en los próximos años, acercando a los proveedores más hacia España y Europa. Incluyendo el personal de las franquicias, la plantilla sube hasta los 1.000 empleados. Además de para tener una producción más local, la marca de decoración quiere aprovechar estos cuatro años antes del 30 aniversario para fortalecer su canal digital, ahora mismo solo presente en España y con una contribución residual en los ingresos. Los próximos mercados en los que exportarán su canal e-commerce serán Francia e Italia.