Obres túnel Glòries
Vista aérea de las obras del túnel de Glòries. © Tavisa

El túnel de Glòries entrará en servicio la semana que viene

La actuación para soterrar el tráfico que pasaba por la Plaça de les Glòries empezó en 2014 y se ha saldado con un presupuesto de 190 millones de euros después de años de retrasos y sobrecostes

Finalmente, el túnel de Glòries tiene fecha de inauguración. Después de años de retrasos y sobrecostes, esta infraestructura esencial para la movilidad en Barcelona entrará en funcionamiento el próximo sábado 6 de noviembre. Solo lo hará en el túnel sentido Besòs, a la espera de terminar los últimos flecos del de sentido Llobregat, como el cableado de la señalización o la instalación de cámaras. Este segundo túnel se prevé que se estrene a principios del año que viene. El presupuesto final de esta actuación que empezó en 2014 asciende a 190 millones de euros.

Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Más allá del proceso que ha supuesto, con dos adjudicaciones, el túnel de Glòries es una de las obras de más dificultad técnica que se ha realizado en la ciudad, con algunos tramos con una profundidad de 25 metros por debajo del rasante de la plaza. Además, se ha construido por debajo de las infraestructuras ferroviarias existentes: el túnel de la L1 del metro; el de la R2 de Rodalies, y el de la R1, R3 y R4. Esto ha supuesto construir el nuevo túnel viario mediante un proceso de excavación por avances sucesivos, con el objetivo de garantizar la mínima deformación de los túneles ferroviarios superiores y no afectar a su estructura. También se ha excavado por debajo de varios colectores de la red de alcantarillado y galerías de servicios.

El futuro túnel de Glòries está formado por dos tubos independientes con circulación unidireccional, con dos carriles para vehículos privados y uno para transporte público en cada sentido. Será el primer carril bus habilitado en un túnel de la ciudad, con el mismo esquema tanto de salida como de entrada, permitiendo dar continuidad al que ya existe en la entrada de la ciudad y alargándolo hasta la Rambla del Poblenou en la salida. Asimismo, tiene una longitud total de 957 metros, que aumenta hasta los 1.156 metros si se incluyen las rampas de acceso.

Los trabajos que se han hecho en Glòries permiten soterrar el tráfico, generando espacio para la ciudadanía en superficie. Sin coches, los vecinos podrán disfrutar de una gran superficie verde. La primera fase del nuevo parque de Glòries se inauguró en abril de 2019, con 20.400 metros cuadrados. Este mes de septiembre, también se ha abierto al público la parte de la Clariana, con una hectárea de césped y un espacio con tumbonas, mesas, sillas y parasoles.

Modificaciones en la movilidad con la apertura del primer túnel

De cara al fin de semana que viene, el Ayuntamiento prevé poner en marcha la infraestructura en sentido Besòs la noche del viernes al sábado. A última hora del viernes, la Guardia Urbana iniciará los desvíos de tráfico y empezarán los trabajos de implantación de la nueva configuración viaria. Si hace buen tiempo, se espera finalizarlos por la noche, momento en el que ya podrán acceder los primeros vehículos. Se trabaja para garantizar que el túnel esté plenamente operativo alrededor de las 6 de la mañana del sábado.

Esta apertura del túnel en sentido Besòs comportará algunas modificaciones en la movilidad. A partir del próximo sábado, el acceso al túnel se hará desde la Gran Via, a la altura de la calle Padilla. El túnel dará servicio a todos los vehículos que vayan en dirección Badalona y Mataró (C-31) o a los que tengan que coger la salida de la calle Bilbao.

En cuanto al tráfico de la zona, la movilidad pasará a articularse a través de las calles alrededor del parque de Glòries. Concretamente, se tendrá que circular por las calles Castillejos (sentido mar), Bolívia (sentido Besòs), Badajoz/Independència (sentido montaña) y Aragó (sentido Llobregat).

Tags from the story