Túnel Glòries
Entrada al futuro túnel de Glòries. © Ayuntamiento de Barcelona

Recta final de las obras del túnel de Glòries tras una inversión de casi 200 millones

Después de años de retrasos y sobrecostes, se espera que la infraestructura entre en funcionamiento a finales de este 2021, aunque en septiembre ya se podrá utilizar para salir de la ciudad. Con más del 85% de las obras ejecutadas, quedan pendientes los últimos flecos de la obra civil.

Ya se ve la luz al final del túnel de Glòries. Después de años de retrasos y sobrecostes, esta infraestructura esencial para la movilidad de la ciudad se estrenará a finales de este 2021. En septiembre, entrará en funcionamiento el túnel en sentido Besòs y, poco después, en sentido Llobregat, entre finales de noviembre y principios de diciembre.

“Se ha podido hacer todo a tiempo”, ha expuesto la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, durante una visita a las obras. Acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de Bimsa, Ángel Sánchez, se han podido constatar los adelantos en los trabajos. “No estamos presentando un túnel, estamos presentando un mensaje de futuro: la ciudad avanza”, ha añadido Colau.

Con más del 85% de las obras ejecutadas, quedan pendientes los últimos flecos de la obra civil, como la pavimentación del túnel y la finalización de los muros de instalaciones y las aceras que recorren el interior del túnel, que empieza en la calle Castillejos y llega hasta la rambla del Poblenou. También se tienen que terminar las instalaciones y los acabados de la infraestructura. El presupuesto final de estas obras que empezaron en 2015 estará alrededor de los 190 millones de euros.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Más allá del proceso en sí, con dos adjudicaciones, el túnel de Glòries es una de las obras de más dificultad técnica que se ha realizado en la ciudad, con algunos tramos con una profundidad de 25 metros por debajo del rasante de la plaza. Además, se ha construido por debajo de las infraestructuras ferroviarias existentes: el túnel de la L1 del metro; el de la R2 de Rodalies, y el de la R1, R3 y R4. Esto ha supuesto construir el nuevo túnel viario mediante un proceso de excavación por avances sucesivos, con el objetivo de garantizar la mínima deformación de los túneles ferroviarios superiores y no afectar a su estructura. También se ha excavado por debajo de varios colectores de la red de alcantarillado y galerías de servicios.

Túnel Glòries
Interior del túnel de Glòries. © Ajuntament de Barcelona

A nivel técnico, el futuro túnel de Glòries está formado por dos tubos independientes con circulación unidireccional, con dos carriles para vehículos privados y uno para transporte público en cada sentido. Será el primer carril bus habilitado en un túnel de la ciudad, con el mismo esquema tanto de salida como de entrada, ha remarcado Sanz, permitiendo dar continuidad al que ya existe en la entrada en la ciudad y alargándolo hasta la rambla del Poblenou en la salida. Asimismo, tiene una longitud total de 957 metros, que aumenta hasta los 1.156 metros si se incluyen las rampas de acceso.

Mirada puesta en la nueva plaza verde de Glòries

El nuevo túnel será clave para canalizar el tráfico de la Gran Via, pero también permitirá crear un espacio de encuentro entre los diferentes barrios que confluyen en esta plaza, históricamente divididos y segregados por la anilla viaria. La plaza de Glòries se transformará en un gran pulmón verde para la ciudad, libre de coches y con equipamientos públicos y viviendas.

La primera fase del nuevo parque se estrenó el mes de abril de 2019, incorporando 20.400 metros cuadrados de verde. Este 2021 el desarrollo del resto del parque continúa avanzando, con la aprobación del plan que desarrolla urbanísticamente el espacio de la plaza situado entre las calles de Castillejos, Badajoz-Independencia, Consell de Cent y el parque de la Canòpia. El documento ordena los usos de este ámbito y sitúa equipamientos públicos, viviendas y zonas verdes, ganando dos hectáreas. También se ha aprobado el proyecto de urbanización del recorrido del tranvía en el tramo comprendido entre las calles de Castillejos y Badajoz, a su paso por la plaza Glòries.