Optimismo en el mercado de inversión en grandes activos inmobiliarios en Barcelona. Según la consultora CBRE, durante el primer trimestre del año se han cerrado once grandes transacciones que suman una inversión de 441 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 5% respecto al mismo trimestre de 2020, justo cuando la pandemia acababa de empezar y el mercado todavía no era consciente de la crisis que estaba llegando.
Además, según CBRE, estos 411 millones están muy alineados con los 458 millones registrados en el cuarto trimestre de 2020, que fue el mejor del pasado ejercicio pandémico. Todo indica, añade la consultora, que este ritmo se mantendrá. “Existen varias operaciones de envergadura que se están cociendo; somos optimistas de cara a que se mantenga un alto nivel de actividad en el mercado catalán durante los próximos meses”, explica CBRE.
Por su parte, la consultora Cushman & Wakefield, en otro estudio, cifra en 578 millones la inversión en Catalunya en el primer trimestre, un 14% menos que en el arranque de 2020.
De las once transacciones materializadas en este inicio de año, explica CBRE, el 45% corresponde a inversiones en edificios de oficinas tanto en funcionamiento como en construcción y el 50% en inmuebles destinados a residencias de estudiantes o viviendas en régimen de alquiler .
Una de las compraventas más relevantes de este primer trimestre ha sido la compra de la torre de oficinas One Parc Central, en el 22@, por parte de la gestora alemana DWS, propiedad de Deutsche Bank. Ha pagado 128 millones de euros al anterior propietario, Värde Partners, por un complejo que dispondrá de 23.500 metros cuadrados.
Por su parte, el grupo inversor barcelonés Metropolis ha comprado por 55 millones de euros el edificio de oficinas Diagonal 123, que hasta ahora era propiedad de la familia Bernat y dispone de más de 10.000 metros cuadrados.
En el ámbito de las residencias para estudiantes, el fondo VStudent ha comprado una parcela en el 22@ para edificar 15.400 metros cuadrados destinados a la apertura de la primera residencia gestionada por la cadena estadounidense LIV Student en Barcelona .
Hines y Henderson Park venden una residencia en Commerzbank
Quien también acaba de invertir en este segmento es el grupo alemán Commerzbank, que ha adquirido por 97 millones de euros un proyecto llave en mano al fondo inmobiliario Henderson Park y a la inmobiliaria americana Hines. Se trata de una residencia de estudiantes con 743 camas ubicada también en el 22@, en la zona de Diagonal Mar, y que se prevé inaugurar al inicio del curso académico 2022/23. El inmueble dispondrá de 20.000 metros cuadrados sobre rasante y formará parte de la cadena Aparto, propiedad de Hines, y que también dispone de residencias en el Reino Unido e Irlanda. El edificio, de ocho plantas, ha sido diseñado por el despacho de arquitectura Batlle y Roig.
Esta residencia adquirida por Commerzbank se ubicará junto al nuevo campus que está construyendo en Barcelona la Toulouse Business School (TBS), con capacidad para mil estudiantes.