La empresa de componentes de automoción MMM Group ha inaugurado este viernes la primera fábrica de generadores de hidrógeno de Europa en Molins de Rei (Barcelona), un proyecto que ha contado con una inversión inicial de 2,5 millones de euros. Se trata de Methanol Reformer, una planta que se dedica a buscar soluciones basadas en el reformado de metanol para producir energía limpia, eficiente y descentralizada. La compañía prevé sacar al mercado unos 450 reformadores al año. De este modo, el grupo empresarial “diversifica el negocio hacia la transición energética”, según ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Jordi Priu, que ha estimado ampliar la plantilla hasta el centenar de trabajadores el próximo año.
El ejecutivo ha señalado que el hidrógeno “es el gran tapado” y ha explicado que la apuesta por este ámbito llegó al asociarse con la empresa estadounidense Element 1. El acuerdo con esta firma permitió obtener la licencia y la transferencia de tecnología relacionada con generadores de metanol a hidrógeno, informa ACN.
Priu ha recordado que fue un proceso “difícil”, porque la firma catalana “viene del metal, de la industria”, pero “les convenció el hecho de que dentro de estas máquinas hay tubos y soldadura”. El consejero delegado también ha apuntado a la dificultades vividas estos últimos tres años, por los efectos de la Covid-19 y “el cierre de Nissan, porque en este espacio donde se ha ubicado la nueva planta se hacía el tubo de freno, embrague y combustible para las furgonetas pick-up” de la firma nipona.
El director de MMM Group ha avanzado que el acuerdo con Element 1 será más “estrecho” de cara al futuro, lo que supondrá “un alcance geográfico casi mundial”. En este sentido, Priu ha garantizado que cuando lleguen “los pedidos pertinentes habrá una segunda fábrica en México y donde haga falta”.
“La oportunidad de la industria de las renovables”
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, que ha visitado este viernes la nueva planta, ha hecho hincapié en “la oportunidad” que supone “la industria de las renovables”. Es decir, la energía para “alimentar a una industria descarbonizada”. Torrent ha remarcado la importancia del hidrógeno como un “vector claro” y que “liga con la industria descarbonizada y la industria necesaria para generar energía limpia”.
“La planta contará con un laboratorio, la joya de la corona, que servirá de test y verificación, garantizando la calidad y fiabilidad de todos los reformadores y componentes críticos que formen parte del producto; satisfaciendo los estándares de calidad más exigentes de la industria”, ha añadido Oscar Tejedor, director general de Methanol Reformer.
Para 2024 se prevé que la fábrica cuente con 100 trabajadores. Methanol Reformer prevé cerrar el año con una facturación de 1 millón de euros y ha anunciado ambiciosos planes de expansión, con una nueva planta en México con una capacidad de producción de 1.000 reformadores al año. Como parte de la estrategia para apoyar estos planes de crecimiento, la empresa está realizando una ampliación de capital, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Manufactura Moderna de Metales (MMM) es un grupo empresarial especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas que integran tubos para la industria del automóvil, con fábricas en España, México y Rumanía. Fundada en 1944, está dirigida por la tercera generación de la familia Priu y cuenta con 700 trabajadores. Como proveedor global del sector de la automoción, MMM tiene entre sus clientes a las empresas más importantes de la industria del motor.