El complejo se estrenó en 2018 y alberga un centenar de tiendas.

El grupo francés Frey compra el centro comercial Finestrelles por 127 millones

La compañía redobla su apuesta por Catalunya, donde ya adquirió Parc Vallès y ahora desarrolla un proyecto en Lleida

Nueva inversión extranjera en el área metropolitana de Barcelona. La compañía inmobiliaria francesa Frey, que cotiza en el mercado Euronex de París, acaba de adquirir el 100% del centro comercial Finestrelles, ubicado en Esplugues de Llobregat, por 127,5 millones de euros. El vendedor ha sido el grupo promotor belga Equilis, que se estrenó en España con este proyecto comercial, inaugurado en noviembre de 2018. Frey ya invirtió en Catalunya hace cuatro años con la compra del centro comercial Parc Vallès de Terrassa y tiene también un proyecto en Lleida, donde prevé invertir 100 millones junto a Eurofund.

El nuevo propietario destaca la posición estratégica de Finestrelles, al pie de la Ronda de Dalt y con un área de influencia de 470.000 habitantes “con un poder adquisitivo superior a la media de Catalunya y el conjunto de España”. También subraya la cercanía del centro comercial a las oficinas de grandes empresas como Nestlé y Coca-Cola Europacific Partners y a campus universitarios que suman 37.000 estudiantes. Frey prevé obtener este año unas rentas de 8,14 millones de euros con la explotación de Finestrelles, cifra que incluye las plazas de aparcamiento y los alquileres de los locales, que actualmente registran una ratio de ocupación del 96,5%.

Este centro comercial urbano al aire libre, el último en construirse en el área de Barcelona, recibe una media de siete millones de visitantes al año y cuenta con una superficie total construida de 99.630 m² y una superficie bruta alquilable (SBA) de 39.250 m² distribuida entre más de 100 tiendas. H&M, Zara, Mango, Kiabi, Bershka, Decathlon, Alcampo, MediaMarkt y AliExpress son algunos de los principales operadores del complejo, junto con un hipermercado Alcampo y un gimnasio VivaGym. También hay un área gastronómica de más de 2.000 m² que alberga a siete restaurantes. En total, en Finestrelles, que gestiona Cushman & Wakefield, trabajan unas 1.300 personas.

“Esta nueva adquisición refuerza nuestra presencia en Iberia. Frey continúa con su estrategia de expansión, con la ambición de convertirse en el líder europeo del comercio minorista sostenible. El Centro Comercial Finestrelles es un activo de gran calidad. Contiene todos los fundamentos que apreciamos en Frey y permitirá al grupo desplegar toda su experiencia en gestión y animación. Estamos muy contentos de integrarlo en nuestra cartera de propiedades”, ha afirmado Antoine Frey, presidente y consejero delegado del grupo comprador.

“Esta transacción representa un punto de inflexión importante en nuestro mercado y en el sector del retail, al ser una compra por parte de capital institucional en una de las principales ciudades españolas. También demuestra el creciente interés de los inversores por los centros comerciales a medida que se confirma el regreso a niveles de 2019 en términos de afluencias y ventas. Aunque existe cierta inquietud sobre la situación macroeconómica en Europa, la necesidad de invertir en buenos activos basados en ingresos seguros a largo plazo sigue siendo aún más relevante hoy en día”, han explicado dos de los asesores de la transacción, Steven Weaving, de RPE, y Rupert Lea, de Cushman & Wakefield. El comprador ha sido asesorado por Perez Llorca, Arcadis y Grant Thornton.

Frey es una compañía joven, nacida en 2007, para desarrollar un nuevo concepto de centro comercial sostenible y al aire libre. La empresa gala, certificada como B-Corp, opera en Francia, España y Portugal, donde explota diversos activos valorados en 1.400 millones de euros que suman más de medio millón de metros cuadrados.