Microsoft sigue reforzando su apuesta por Barcelona. La multinacional estadounidense de software puso en marcha el pasado mes de setiembre en la capital catalana un hub de investigación y desarrollo (I+D) de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje profundo, el primero para toda España. Arrancó con una treintena de profesionales, cifra que ya ha crecido hasta los noventa, todos ellos perfiles altamente cualificados y especializados en ingeniería de software, ciencia de datos y aprendizaje automático.
Se han acelerado así las previsiones iniciales, que contemplaban superar el centenar de trabajadores en los primeros años de funcionamiento del centro. La buena acogida que ha recibido su apertura y los múltiples candidatos que se han presentado a sus procesos de contratación explican la rapidez en el crecimiento de la plantilla. “Estamos encantados con la alta especialización de los profesionales que se han unido ya a nuestro equipo del hub de I+D centrado en IA en España y esto nos ha impulsado a ampliar el número de contrataciones”, señala Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation en Estados Unidos y líder del equipo Search & AI, en el que se encuadra el nuevo centro.
Ribas, un ingeniero de telecomunicaciones formado en la Escuela de Ingeniería La Salle de Barcelona, es hoy uno de los principales directivos de Microsoft en Estados Unidos. Inició su carrera profesional en la japonesa NTT y en Sharp, y se incorporó a Microsoft hace 21 años. Dentro de la empresa, se ha convertido en uno de los máximos responsables del desarrollo del buscador Bing.
La compañía remarca que España es uno de los diez países más atractivos para atraer y retener talento digital, siendo el cuarto de Europa en número de profesionales y desarrolladores en la nube, lo que representa casi el 10% del total de perfiles disponibles. “Nuestro objetivo es que este hub se consolide como un polo de atracción de talento, que convierta a Catalunya y a España en referencia europea en la innovación en IA. La respuesta tan satisfactoria a las vacantes que hemos ofertado es una prueba más de que la inversión y la apuesta de Microsoft en nuestro país es acertada”, añade el presidente Microsoft España, Alberto Granados.
El nuevo centro de Barcelona se trata de uno de los ocho centros de investigación con los que Microsoft cuenta a nivel mundial de su división WebXT (Web Experiences Team), dedicada a mejorar la experiencia del usuario cuando utiliza el buscador Bing, el navegador Edge, el sistema operativo Windows, los programas de Office o el servicio de computación en la nube Microsoft Azure. Esta unidad emplea a 5.000 personas en todo el mundo.