El año 2020 no fue fácil para la economía, impactada por la crisis del coronavirus, pero esto no impidió que las empresas catalanas continuaran su expansión por el mundo. La red de 40 oficinas de Acció en el exterior atendió a más de 1.100 empresas en sus procesos de internacionalización, un 12,5% más que en 2019. También han crecido los proyectos que han llevado a cabo las compañías, con un total de 1.980, un 7,5% más.
Las oficinas de París y Londres han sido las que más han trabajado. Esto se explica por el Brexit y la adaptación que han tenido que hacer las compañías catalanas en sus negocios con Reino Unido, entre otros motivos. Las han seguido las oficinas de Acció en Alemania y Miami. Asimismo, las que han registrado más crecimiento de proyectos han sido las ubicadas en Tel Aviv, Lima y México.
El sector principal de las empresas que han dado el salto internacional ha sido el de la alimentación y los productos gourmet, con el 9,5% del total de proyectos. Las compañías dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la transformación digital han sido las segundas (8,8%) y las de química y plásticos, las terceras (7,6%).
La situación provocada por la covid-19 a escala global y la incertidumbre del Brexit han provocado un aumento de las consultas de empresas catalanas que se han encontrado con obstáculos a la hora de exportar. En concreto, en 2020 se han atendido 1.760 consultas, un 12,2% más que en el año anterior.
Las compañías han necesitado apoyo para obtener determinados certificados o conocer la documentación y los registros necesarios para exportar un producto. También han precisado asistencia en destino para solucionar problemas logísticos y aduaneros.