Más de 502 millones de euros distribuidos en 214 convocatorias en 25 años. Es el balance de la trayectoria de un cuarto de siglo de las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación La Caixa, que han impulsado un total de 23.518 proyectos de entidades sociales a nivel estatal, con 5.428 proyectos y 126 millones de euros en Catalunya.
En total, los proyectos impulsados han atendido a más de diez millones de personas en España —2,9 de ellas, en Catalunya—, en iniciativas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Las convocatorias de estos 25 años han llegado hasta 8.446 entidades sociales, en una iniciativa que busca colaborar con el tercer sector para mejorar la atención de colectivos vulnerables. Los proyectos se han desarrollado en 1.640 municipios distribuidos por todas las provincias españolas, con 275 municipios catalanes.
Además, de las 30.000 entidades de ámbito social que operan en España, el 80% se han presentado en alguna ocasión a las convocatorias de la fundación. De las seleccionadas desde 1999, el 66% han sido asociaciones, mientras que el 20% han sido fundaciones, y el resto han sido agrupaciones y entidades propias del ecosistema social y del ámbito religioso.
Los proyectos enmarcados en el programa se han articulado en torno a tres ámbitos de actuación: el apoyo integral sociosanitario, la acción social comunitaria para promover la cohesión social, y el apoyo y acompañamiento a personas en situación o riesgo de pobreza, o en proceso de inclusión social.
Además de articularse alrededor de estos tres ejes, las convocatorias también han tenido en cuenta iniciativas dirigidas a fomentar la autonomía personal de personas mayores y personas con discapacidad, así como el acompañamiento psicosocial.
Para celebrar estos 25 años, la fundación reunió en el CaixaForum a representantes de entidades de Catalunya vinculadas al programa. En el encuentro, en el que participó el director gerente adjunto de la fundación, Joan Ramon Fuertes, y el subdirector general, Marc Simón, intervinieron representantes de la Associació Casal dels Infants, la Associació Prosec Promotora Social, la Fundació Prodis y la Fundació Marianao. “La Fundación La Caixa se ha caracterizado siempre por su compromiso social y su vocación de trabajo junto a las entidades sociales”, defendió Fuertes.
La trayectoria de las convocatorias de proyectos sociales de la fundación arrancó en 1999, entonces con un enfoque asistencial que ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a la actividad de las entidades. Siguiendo esta línea, la convocatoria de 2024 se centra en abordar el reto demográfico impulsando iniciativas contra la despoblación rural, y el programa ha activado con carácter de urgencia una nueva convocatoria dirigida a entidades sociales que trabajan ante las consecuencias de la DANA. Estas convocatorias complementan las líneas de actuación propias que la fundación desarrolla en el ámbito social, que tienen como rumbo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.