Las Ramblas son una de las principales vías de Barcelona, además de uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad, de eso no hay duda. Desde su construcción en el siglo XVIII, han sido testigo de innumerables acontecimientos históricos y culturales. Y son un lugar de referencia para turistas y locales, por igual.
Aun así, en los últimos años, Las Ramblas han perdido parte de su brillo y encanto. Por eso, cabe preguntarse: ¿qué podemos hacer los retailers para recuperar su máximo esplendor? ¿Cómo hacer que los barceloneses recuperen la tradición de pasear por esta parte de Barcelona?
Sin duda, el comercio es uno de los motores principales que pueden ayudar a la recuperación de Las Ramblas. La variedad y la calidad de los productos que se ofrecen aquí es impresionante: desde las tiendas de souvenirs y de moda, hasta las pequeñas tiendas de artesanía local. La diversidad de productos y su calidad, son un imán para los turistas, quienes no dudan en hacer aquí sus compras. Sin embargo, de igual manera, también hay que fomentar el comercio local, y para ello, hace falta apoyo institucional para facilitar la presencia de pequeños comerciantes.
Otro de los elementos que pueden ayudar a la recuperación de Las Ramblas es la restauración. La variedad gastronómica que ofrece esta parte de la ciudad, es una muestra más de su riqueza. Desde los bares de tapas y restaurantes más tradicionales, hasta los más modernos y vanguardistas, en Las Ramblas hay una amplia oferta culinaria que no puede pasar desapercibida. La presencia de terrazas y espacios exteriores es fundamental para dar vida a sus calles y por ello hay que potenciarla.
Los museos son otro de los atractivos de Las Ramblas. La presencia de instituciones culturales, como el Museo de Cera o el Gran Teatro del Liceu, atraen a visitantes de todo el mundo, todo el año. La presencia de museos en Las Ramblas no solo sirve para fomentar la cultura: también ayuda a la recuperación económica. La presencia de estos lugares fomenta el turismo y atrae visitantes, quienes además de disfrutar de la oferta cultural, toman una copa antes de ir a ver el espectáculo, o salen a cenar después, enriqueciendo el barrio.
Los retailers no podemos olvidarnos de La Boquería, todo un orgullo de la ciudad. Fue reconocido como uno de los siete mejores mercados del mundo bajo la alianza de los 7 Magníficos y se ha convertido en todo un símbolo del pasado, presente y futuro de Barcelona.
La presencia de La Boquería en Las Ramblas, es fundamental para la recuperación de este espacio. La variedad de productos y la calidad de los mismos, hacen que este mercado sea un lugar imprescindible a visitar. La presencia de productos locales y de temporada, es fundamental para fomentar el comercio justo y sostenible. Sus profesionales le dan vida gracias a su asesoramiento, fruto de la experiencia que han ganado tras tantos años de historia dedicada al mercado.
Las Ramblas continúan siendo un lugar emblemático que necesita recuperar su máximo esplendor. Por eso, es tan importante que se fomente el comercio local, la restauración, los museos y la presencia de La Boquería. Solo así, conseguiremos que los barceloneses salgan a pasear de nuevo por esta vía de la ciudad y vuelva a brillar