Entrenamiento Copa del América
El Ineos Britannia, el equipo inglés, entrenando con las Tres Chimeneas de fondo. © America's Cup

La Copa del América abre la etapa de semifinales tras la eliminación de los franceses

El equipo británico, el italiano, el suizo y el estadounidense competirán entre ellos para pasar después a la final del trofeo de la Louis Vuitton Cup; el que la gane, se disputará después la Copa del América con los neozelandeses en octubre

La final de la Copa del América está cada vez más cerca, y las fases para definir al equipo que la disputará con los neozelandeses avanzan. Después de que el Orient Express Racing Team se convirtiera en el primero en quedar fuera de la competición el lunes en la etapa de round robin, este sábado empiezan las semifinales de la Louis Vuitton Cup. Este trofeo es el previo a la Copa del América: ganarlo equivale al pase para la final de la competición de la Jarra de las Cien Guineas, en la que ya tiene asegurado su puesto el Emirates Team New Zealand, como defensor del trofeo.

La fase que arranca este sábado terminará el 19 de septiembre, aunque si la meteorología vuelve a complicarse las regatas se irán reagendando como máximo hasta el 23 de septiembre, solapándose en ese caso con la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que llevará parte de su programación hasta su litoral.

Las parejas se han formado así no por azar, sino por decisión del vencedor de la fase de round robin: el Ineos Britannia. Al ganar en la etapa anterior, los británicos han podido escoger a su rival en las semifinales, y han optado por el equipo suizo, que quedó el cuarto.

Con su elección, la otra pareja ha quedado configurada automáticamente: el Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic competirán entre sí. En esta etapa de duelos entre los cuatro equipos, los neozelandeses no participarán desde el agua; sólo navegarán para entrenar, y se dedicarán a observar las regatas y a sus potenciales contrincantes.

Dentro de las dos parejas de esta fase, se proclamará ganador el equipo que logre antes vencer en cinco regatas —como máximo se disputarán nueve por pareja—, y el perdedor de cada duelo quedará eliminado, por lo que dos equipos se quedarán fuera de la competición cuando termine esta fase.

Después vendrá la final de la Louis Vuitton Cup, que se disputará del 26 de septiembre al 5 de octubre. De ella, entonces sí, saldrá el contrincante de los neozelandeses para la Copa del América, que tratará de arrebatar al actual defensor el que es el trofeo más antiguo del mundo.

Barcos Copa del América Barcelona
Equipos de la Copa del América entrenando en Barcelona. © America’s Cup
Tags from the story