Cinco días con 130 conciertos, 80 espectáculos de artes urbanas y 54 encuentros de cultura popular rematados con un Piromusical que danzará al ritmo de una setlist diseñada por Rosalía. El espectáculo de luces con la selección musical de la artista internacional será el colofón de una fiesta mayor que este año crece en localizaciones, y que llega a una veintena de escenarios distribuidos por la ciudad.
Entre los nuevos espacios que acogerán parte de la programación de la Mercè figura el Port Olímpic, que se estrena como ubicación en la fiesta mayor después de su renovación integral y su apertura a la ciudad. La Platja de la Nova Icària también se sumará a los espacios de la Mercè, dentro de la Regata Cultural vinculada a la Copa del América, como han recordado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Xavier Marcé, y la responsable de Fiestas del Icub, Anna Lleó.
Como no podía ser de otra forma, la música será uno de los mayores reclamos de la Mercè. Los 130 conciertos verán pasar a artistas como Els Catarres, La Fúmiga, Triquell, Miki Núñez, Figa Flawas, Oques Grasses y Maria Jaume. La fiesta mayor también bailará al ritmo de las músicas de Casablanca, la ciudad invitada, que traerá actuaciones como las de Maalem Hassan Boussou y Raúl Rodríguez Ensamble en la Catedral, y espectáculos como el innovador 3DNAN en la Rambla del Raval.
La Mercè de este año incluirá novedades como las proyecciones al aire libre en la Filmoteca de Catalunya
Además, la fiesta estará marcada este año por la celebración de grandes efemérides vinculadas a la cultura popular, como los 650 años documentados del Àliga de la Ciutat y los 200 años de Josep Anselm Clavé, con zarzuelas del Aplec del Remei. Coincidiendo con los 600 años que cumple la tradición gegantera, la fiesta también incluirá la Trobada Internacional de Gegants el sábado y el domingo, así como actuaciones de castellers el domingo y el martes; sardanas también el domingo, y el correfoc, el sábado en Paseo de Gràcia.
Más espectáculos en el MAC
La fiesta mayor de la ciudad no se queda aquí: como es habitual, el Mercè Arts de Carrer (MAC) forma parte de su programación, y este año lo hace con 300 funciones a cargo de 75 compañías. Siete espacios distribuidos por la ciudad ejercerán de escenario para estos artistas, entre los que figuran el Parc de l’Estació del Nord, que será el epicentro del MAC.
El Castell de Montjuïc, con propuestas centradas en el circo, así como el Palauet Albéniz, el Parc de l’Aqüeducte y el Parc de la Trinitat, además del Port Olímpic, acogerán actividades dentro del MAC, con el objetivo de ofrecer a los barceloneses una fiesta descentralizada que llegue a diversos distritos. Entre las propuestas del MAC, despuntan el espectáculo Carrer 024 de Sol Picó, en el Port Olímpic, así como la actuación de Sergi Ots en el Albéniz, y la danza urbana de los coreógrafos Kader Attou y Mourad Merzouk en la Trinitat.
Además de los habituales conciertos, los espectáculos, puertas abiertas y encuentros de cultura popular, esta Mercè llega con novedades, más allá de las nuevas localizaciones. Destacan las proyecciones al aire libre en la Filmoteca de Catalunya, además de eventos gastronómicos como el Terra i Gust, y la coincidencia de la fiesta mayor con el inicio de la Setmana del Llibre en Català, que inundará de literatura el entorno de Arc de Triomf del 20 al 29 de septiembre.
Otro de los grandes protagonistas de la Mercè será el cielo nocturno. Con el Festival Pirotècnic Internacional, en la Platja de l’Espigó del Gas, los fuegos artificiales compartirán protagonismo con los conciertos las noches del viernes y el sábado, mientras que el domingo y el lunes tomarán el relevo los drones: 300 de ellos iluminarán el cielo de la ciudad, repitiendo la iniciativa del año pasado y ampliándola un día más.
Pero el evento que más hará brillar el cielo será el Piromusical, que pondrá el punto final a la fiesta mayor de la ciudad, este año con el sello de Rosalía, que se ofreció a escoger el repertorio musical de forma desinteresada, como ha explicado Marcé: “Hace la banda sonora como un regalo”, a la ciudad y a su fiesta mayor.