Ángel Simón Agbar
El nuevo consejero delegado de Criteria, Ángel Simón.

La Caixa ficha a Ángel Simón como consejero delegado de Criteria

El directivo mantendrá la presidencia no ejecutiva de Agbar, pero dejará todos los cargos que ocupa en el grupo francés Veolia. Isidro Fainé renueva cuatro años más como presidente del hólding inversor de la fundación bancaria, principal accionista de CaixaBank, que este año elevará el presupuesto de su obra social y cultural a 600 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

Movimiento de gran calado en el mapa directivo barcelonés. Ángel Simón dejará sus funciones ejecutivas en el Grupo Agbar y se convertirá a partir del 1 de febrero en el nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa, el hólding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa. Pasará a tener bajo su responsabilidad la gestión de un patrimonio valorado en más de 26.000 millones de euros y del que depende que La Caixa pueda seguir realizando su actividad social, que este año cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros. A frente de Criteria —donde La Caixa posee el 100% de las acciones—, Simón pasará a gestionar una cartera empresarial que tiene como principales joyas las participaciones de control que La Caixa ostenta en CaixaBank (32%) y Naturgy (26,7%), y a las que se suman paquetes accionariales en empresas como Cellnex (4%), Telefónica (2,55%), Aigües de Barcelona (15%) y Saba (99,5%) y en bancos internacionales como el mexicano Inbursa (9,1%) y el chino Bank of East Asia (19,19%). Asimismo, Criteria controla una cartera inmobiliaria de más de 2.700 millones y es propietaria de la sociedad de capital riesgo CaixaCapital Risc.

Simón mantendrá la presidencia del Grupo Agbar, que ocupa desde 2010 —cuando sustituyó a Jordi Mercader—, pero su cargo pasará a ser no ejecutivo, es decir, dejará de ocuparse del día a día del grupo líder en el sector del agua en España. Sí que abandonará todos los cargos y responsabilidades que desempeña actualmente en el gigante francés Veolia, donde forma parte de su comité de dirección mundial como vicepresidente senior y máximo responsable de los negocios de Veolia en España, Portugal y Latinoamérica. Como se recordará, Veolia alcanzó en 2021 un acuerdo para comprar el grupo Suez —la histórica matriz de Agbar—, una operación que se formalizó a comienzos de 2022 y de la que Simón salió beneficiado al ampliar sustancialmente el volumen de negocio y el perímetro de empresas gestionadas.

Nacido en Manresa en 1957, Simón sustituirá en Criteria a Marcelino Armenter, un discreto ejecutivo que, a pesar de ocupar una de las posiciones directivas más importantes en España, siempre ha mantenido un perfil bajo y ha estado alejado de los focos. Licenciado en ADE y máster en dirección de empresas por Esade, Armenter está vinculado al grupo La Caixa desde hace más de 30 años y asumió la dirección de Criteria en 2013. En 2019, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, redobló su confianza en el directivo al incorporarlo al consejo de administración de Criteria y nombrarlo posteriormente consejero delegado, cargo que abandonará el 31 de enero y que será ocupado por Simón. Se desconoce si Armenter asumirá nuevas funciones en el grupo La Caixa o si se desvinculará totalmente del conglomerado. El consejo de Criteria, en un comunicado, ha agradecido la dedicación de Armenter a la entidad y su labor como primer ejecutivo de la compañía los últimos años.

En paralelo al nombramiento de Simón, el consejo de Criteria ha acordado este jueves proponer la reelección de Fainé como presidente del hólding inversor por cuatro años más. Según el grupo, Fainé “ha liderado en los últimos años una etapa de consolidación del hólding, afianzando su posición como primer accionista de compañías estratégicas como CaixaBank y Naturgy, y llevando a cabo un proceso de reordenación y diversificación de su cartera de activos”. En este sentido, Criteria desinvirtió en Abertis e inició una estrategia de inversión en múltiples compañías cotizadas, entre ellas Telefónica. El objetivo es que las empresas que tiene en cartera generen un flujo de dividendos “estable y sostenible” en el tiempo, una cuestión vital para poder financiar el presupuesto de todos los programas sociales, culturales y de investigación que impulsa anualmente la Fundación Bancaria La Caixa.

El presupuesto de la entidad para este año se incrementará un 12% y alcanzará los 600 millones de euros (en 2023 fueron 538 millones), convirtiéndose en la cifra más alta de su historia. En los últimos quince años, La Caixa ha destinado 7.000 millones de euros a financiar sus iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales, una acción que se realiza en toda España y, más recientemente, también en Portugal. El volumen de esta inversión social y el tamaño de los activos gestionados sitúan a La Caixa como la primera fundación de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo.  “La misión —recuerda la entidad— es construir una sociedad más justa, y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más lo necesitan”.

El salto de Ángel Simón a Criteria es altamente significativo en clave de futuro, ya que el ejecutivo siempre ha sido visto como uno de los potenciales candidatos para sustituir a Fainé al frente de La Caixa. Con este movimiento, esta posición de delfín y persona de la máxima confianza de Fainé se afianza y podría iniciarse un proceso de relevo ordenado en los próximos años.

Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa.

Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa.“Abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación La Caixa en los próximos años para llevar a cabo su labor social. La aprobación de un presupuesto de 600 millones de euros para 2024 supone un paso muy importante en la historia de la entidad. En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, La Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables”, ha manifestado Isidro Fainé, de 81 años.

El consejo de Criteria también ha aprobado proponer el nombramiento del notario Juan José López Burniol como vicepresidente primero del grupo inversor, un cargo que también ocupa en el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa. El empresario y editor Javier Godó se mantiene en la vicepresidencia segunda de Criteria. También se ha renovado por cuatro años más a los consejeros  José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs. El consejo de Criteria se completa con Eugenio Gay, Juan Manuel Negro, Asunción Ortega y Montserrat Trapé.

Un ingeniero apasionado de Ildefons Cerdà

Ángel Simón Grimaldos es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al Grupo Agbar en 1995. Creció profesionalmente en la compañía de la mano de Ricard Fornesa, ocupando múltiples cargos en la multinacional líder en gestión del ciclo del agua, hasta convertirse en su presidente en 2010. De hecho, Simón llegó a la presidencia en un momento especialmente significativo para Agbar, ya que en ese año el grupo dejó de cotizar en Bolsa después de 90 años. La exclusión del parqué se produjo después de que la multinacional francesa Suez tomara el control de Agbar en detrimento de Criteria Caixa —que en ese momento cotizaba—, con quien hasta entonces había controlado la empresa través de Hisusa. A cambio de esta desinversión, La Caixa compró a Agbar la aseguradora Adeslas por más de mil millones de euros.

Criteria es propiedad al 100% de la fundación bancaria La Caixa.

En este contexto, Simón fue también vicepresidente de Suez entre 2013 y 2022, ejercicio en el que le tocó liderar la integración del grupo barcelonés en Veolia. A lo largo de esta década, el directivo tuvo que lidiar con dos grandes frentes. Por un lado, la polémica que generó la constitución de la empresa mixta de gestión del ciclo del agua Aigües de Barcelona, una batalla judicial que Agbar ganó en el Tribunal Supremo. En paralelo, Agbar recurrió en los tribunales la adjudicación de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) al grupo Acciona, otra sonada guerra empresarial que el grupo liderado por Simón también logró ganar en el Supremo.

Antes de fichar por Agbar, el directivo fue el gerente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Amante de la literatura y la poesía y gran conocedor y defensor de la obra de Ildefons Cerdà, Simón ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de la Fundación Caminos y la Medalla de Honor al Empresario del Año 2020 por Foment del Treball. Forma parte también del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Real Academia Española.