La Boqueria representa una parada obligada para los visitantes que recibe Barcelona, y también para los propios barceloneses que no renuncian a pasear por su Rambla pese a que pueda estar atestada de turistas. Su emplazamiento privilegiado, los colores de frutas y verduras, el ritmo y la vitalidad de los paradistas y la variedad de sus productos no sólo atraen a centenares de visitantes diarios, sino que le han valido el reconocimiento como mejor mercado del mundo.
Así lo ha constatado el premio anual Global Tastemakers Awards, de la revista Food&Wine, que califica el mercado barcelonés como “la catedral de la cocina catalana”. En la concesión del premio, la publicación ha puesto en valor la cantidad de platos locales que ofrecen sus espacios gastronómicos, así como la oferta de producto fresco. El ránking sitúa por detrás de la Boqueria mercados tan icónicos como el japonés Tsukiji Outer Market y el Borough Market de Londres, que completan el podio mundial.
Y es que la Boqueria es “un mercado para disfrutar de la experiencia y de la riqueza culinaria en toda su esencia”, según su presidente, Jorge Mas. “Si amas la Boqueria, amas Barcelona. El mercado es un altavoz internacional de la grandeza de la ciudad”, ha proclamado Mas, que preside la Boqueria desde 2022.
El mercado, cuya historia se remonta a 1840, lidera un Top 10 completado por el mercado japonés y el londinense en la segunda y tercera posición, y seguidos por La Merced de Ciudad de México, Nishiki Market de Kioto, English Market de Cork, Jemaa El Fna de Marrakech, Marché des Enfants Rouges de París, Lau Pa Sat de Singapur i el Campo de’ Fiori de Roma. Entre ellos despunta el mercado barcelonés, que aspira a diferenciarse mediante una experiencia gastronómica auténtica combinada con productos de todo el mundo, que se dan cita en la calle más emblemática de la ciudad.