El grupo Planeta sigue creciendo, especialmente, en su división de formación, que se suma a las otras dos patas de actividad, el negocio editorial y los medios de comunicación. La empresa registró unas ventas de 1.800 millones de euros en 2022, un 6% más que el año anterior, cuando se situaron en los 1.700 millones de euros. Fue en 2021 cuando el conglomerado dejó atrás la pandemia y recuperó las cifras de 2019, resultados que se mejoraron en 2022. “El grupo tiene hoy mucha más solidez económica y financiera”, remarca su presidente, José Creuheras.
Además de aumentar la facturación, el ebitda se ha situado en los 350 millones de euros, un 15% más. La deuda de la compañía propiedad de la familia Lara se ha mantenido en los 250 millones de euros, después de disminuirla un 50% en 2021. Está formada por 150 millones de deuda bancaria y 100 millones en bonos. Creuheras expone que han conseguido diversificar las fuentes de financiación tras la emisión privada de deuda por 100 millones de euros con la aseguradora estadounidense Prudential, operación que también ha servido para ratificar la solidez del gigante empresarial.
Después de la muerte este verano de una de las hijas del fundador de la editorial, Maribel Lara Bosch, Creuheras remarca que se mantiene el equilibrio accionarial entre los diferentes miembros de la familia propietaria. La hija de José Manuel Lara Hernández era propietaria del 24% del capital.
Con una plantilla global de 12.500 empleados, la división con más peso dentro del grupo es la de los medios de comunicación, formada por Antena 3, LaSexta, Onda Cero, Europa FM y La Razón. Representan casi el 50% de la facturación total. El negocio editorial, el origen de Planeta, se queda con el 26% mientras que la pata de formación sigue creciendo y ya representa el 23%. Esta última área de negocio está presente en diferentes países de Europa, África y América Latina, con una cartera de 120.000 alumnos y 6.000 profesores.
A principios de este año, Planeta adquirió el grupo Bromera, una de las principales empresas editoras valencianas, con una facturación de 7,5 millones de euros y una plantilla de 60 empleados. La compañía barcelonesa se quedó el 60% de la propiedad. Con esta última adquisición, el grupo cuenta con más de 70 sellos editoriales presentes en España y Latinoamérica, editando en castellano, catalán y portugués. La editorial publica unas 4.500 obras nuevas cada año.
Además de la compra de Bromera, el grupo ha sumado tres nuevos establecimientos de la Casa del Libro a lo largo de este 2023, año en el que ha celebrado el centenario de la primera librería que abrió bajo esta enseña, ubicada en la Gran Via de Madrid. Se incorporará un cuarto local en lo que queda de año, que estará en Alicante. Según avanza Creuheras, se prevé inaugurar tres nuevas tiendas el año que viene, con lo que se llegará a un total de 60.
Más de 1.100 manuscritos
A un día de conocer el ganador de la 72 edición del Premio Planeta, la editorial ha desvelado algunos detalles de las diez obras finalistas. Después de que el año pasado triunfara la novela histórica de Luz Gabás, Lejos de Luisiana, este año predomina la novela negra. También lo hacen los personajes femeninos, en línea con la finalista de 2022, Cristina Campos, quien puso el foco en la infidelidad en Historias de mujeres casadas. “El Premio Planeta es el termómetro de los gustos literarios”, defiende Juan Eslava, uno de los integrantes del jurado.
El galardón, el mejor dotado del mundo con 1 millón de euros para el ganador y 200.000 euros para el finalista, ha vuelto a sumar este año un nuevo récord de participación, con la recepción de un total de 1.129 manuscritos. Representan casi 500 más que hace un año, un crecimiento que se ha visto favorecido con la posibilidad de entregar los originales mediante correo electrónico por primera vez. Desde la creación del premio en 1952, se han recibido más de 27.000 ejemplares y se han vendido 45 millones de ejemplares de los libros ganadores y finalistas. Solo en el último año se han vendido 600.000 ejemplares de Gabás y Campos.