La vida de la protagonista de Quan el destí conspira a favor teu (Europa Ediciones), Laura, da un vuelco cuando entra a trabajar en un bufete de abogados. Un jefe frío y distante le encargará asuntos de los cuales se tendrá que ocupar fuera de horas. Esta situación laboral precaria se irá convirtiendo en una carrera detectivesca, que la irá adentrando en un mundo de codicia.
Este es el argumento de la segunda novela de Maria Brugués Mitjans Prunera (Gavà, 1964), que tiene en el icónico pasaje de Permanyer uno de sus escenarios principales. El ambiente laboral escogido por Brugués Mitjans para Laura no es casual. La escritora barcelonesa se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona en 1987, además de tener el máster en Derecho de Catalunya por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es abogada de la Generalitat y actualmente es la secretaria de la Junta de Tributs de Catalunya.
De hecho, fue el mundo jurídico la primera fuente de inspiración para Brugués Mitjans. Como miembro del Cuerpo de Abogacía de la Generalitat es coautora de varios libros especializados en temas jurídicos, dirigidos a la preparación de los temarios para el acceso al Cuerpo de Abogacía y al Cuerpo Superior de la Generalitat.
En 2015, Brugués Mitjans se adentró en el mundo de la ficción con El ventall finès (Ediciones 3i4). “El dominio del lenguaje, así pues, ha sido el eje central de su carrera profesional, pero el paso a la novela de ficción le ha permitido romper los rígidos marcos del lenguaje jurídico donde se encontraba encorsetada, para poder liberar emociones y vivencias”, señala su actual editorial, Europa Ediciones.