El Manga Barcelona, el punto de encuentro de referencia para el mundo otaku, calienta motores para una nueva edición de récord, a un año de celebrar su 30 aniversario convertido en un éxito de público que no para de crecer. El salón se consolida en esta vigésima novena edición en el recinto ferial de Gran Via, donde aterrizó hace un año porque Montjuïc se le había quedado pequeño. Del jueves 7 de diciembre hasta el domingo 10 de diciembre, las puertas de la feria se abrirán desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
A tan solo una semana de su inauguración, el salón, organizado por la Federación de Instituciones profesionales del Cómic (Ficomic), ya ha agotado las entradas para dos de los cuatro días en los que se celebra. Las del sábado 9 se acabaron a principios de octubre y las del viernes 8 lo han hecho este miércoles. La directora de Manga Barcelona y directora general de Ficomic, Meritxell Puig, señala que este año se crecerá en expositores, llegando a los más de 270, y se superará el récord de asistencia de 2022, cuando se alcanzaron los 163.000 visitantes. “Fira de Barcelona acoge grandes eventos, pero como el nuestro en cuanto a público es único”, expone su directora.
Para poder afrontar el aumento previsto de asistentes, el salón crecerá en el recinto ferial, donde se quedará con los pabellones 4, 5 y 7, con la entrada desde la puerta 4. Así, pasará a tener 85.000 metros cuadrados, 3.000 más que en 2022, con el objetivo de que nadie se quede fuera y se distribuya mejor a todos los visitantes, dejando atrás las colas y las aglomeraciones que se vieron hace un año.
“Estamos aprendiendo cómo funciona el nuevo recinto. Crecer en espacio en Gran Via no tiene nada que ver con hacerlo en Montjuïc, por eso lo queremos hacer poco a poco e ir viendo. Para nosotros es muy importante dar una buena experiencia al público”, remarca Puig. Para ello, la organización ha aumentado las actividades programadas y se ha repensado el espacio destinado a las foodtrucks, duplicando las paradas disponibles y separando las de comida de las de bebidas para gestionar mejor los ríos de gente que se amontonan en determinados momentos.
Un Manga con mucho Miyazaki
La vigésima novena edición, con cartel ilustrado por la catalana Míriam Bonastre, dará un especial protagonismo al director de cine y animador Hayao Miyazaki, a quien se le dedicará una exposición para celebrar los 35 años del clásico de anime japonés Mi vecino Totoro y otra de cosplays del Studio Ghibli. Más allá del mundo del creador de personajes como Mononoke, Chihiro y Yubaba, también habrá una muestra dedicada a la gastronomía que aparece en el manga y el anime, desde el ramen hasta el okonomiyaki, pasando por los dorayakis o los mochis.
Entre los invitados, destacará el mangaka Hisato Murasaki, creador de la serie de videojuegos Persona 5 a quien no se le podrán hacer fotos. También estará el artista Tokyo Genso, quien ha retratado la ciudad que le da nombre en un futuro apocalíptico y, con motivo de la feria, presentará una creación dedicada a Barcelona.
Mención especial para Bryan Lee O’Malley, autor del cómic Scott Pilgrim, quien ahora ha colaborado con el barcelonés Abel Góngora para la adaptación a serie de anime. Esa extensión de la cultura japonesa más allá de sus fronteras estará presente en el salón, con una presencia destacada de autores locales y mezclas como el mochi de crema catalana ideado por Escribà. “El manga y el anime son un lenguaje que hemos aprendido y ahora ya sabemos hablarlo”, valora el responsable de contenidos de la feria, Oriol Estrada.
El Manga Barcelona dedicará una exposición para celebrar los 35 años del clásico de anime japonés Mi vecino Totoro y otra de cosplays del Studio Ghibli
Como cada año, la programación del Manga Barcelona no solo incluirá exposiciones y charlas, sino que también habrá presentaciones editoriales, talleres sobre la cultura japonesa y sobre los procesos creativos detrás del manga y anime, y concursos de cosplay y karaoke. No hay que olvidarse que en esta feria también se practica deporte, desde ping pong y béisbol hasta artes marciales y sumo, y se baila y canta K-Pop.
Y no faltará la cartelera del Manga Barcelona, visionada en un auditorio más grande respecto al año pasado. Algunos de los títulos más destacados que se podrán ver serán The First Slam Dunk, película basada en la popular serie homónima que se veía hace años en el extinguido K3, y One piece, con el visionado de los cuatro capítulos marcados por la última transformación de su protagonista, Luffy. Otros clásicos como el Detective Conan, Digimon, Utena y el eterno Totoro también tendrán su espacio.