El escritor y periodista Alberto Valle (Barcelona, 1977) ha resultado el ganador de la 16a edición del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial con la obra Todos habían dejado de bailar. El galardón, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y Roca Editorial, recupera así la normalidad, después de quedar desierto el año pasado. Dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela, el Premi L’H Confidencial se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del género negro.
La novela ganadora de esta edición narra lo que se conoció como el crimen de los existencialistas, con el asesinato de un empresario en la calle Aragó de Barcelona. Presentada bajo el pseudónimo de Fermín Valero y escogida entre más de 160 originales, el jurado ha valorado la recreación que hace de la Barcelona de los años 60, poniendo el foco en la llegada del jazz estadounidense al Raval y a los locales de la Plaza Reial.
Esta no ha sido su primera novela. Bajo el pseudónimo de Pascual Ulpiano, Valle ha publicado la serie protagonizada por el detective Palop, una colección de literatura pulp en su vertiente negra y criminal. Asimismo, en 2018, se alzó con el Premio de Narrativa Ciudad de Vila-real con Soy la venganza del hombre muerto. Recientemente, ha conseguido el Premio Castell de Canyelles con el relato breve No llores por mí cuando me haya ido.
Más allá de su carrera literaria, Alberto Valle ha trabajado en varios medios como ABC, Metro o la televisión pública italiana, RAI3. En la actualidad, se dedica a la consultoría de comunicación, aunque lo hace sin abandonar la actividad periodística, escribiendo sobre música y cultura para diversas cabeceras. Entre ellas, The New Barcelona Post, donde radiografía semanalmente perfiles poco conocidos de la ciudad en su sección, El Bar del Post. También es promotor de eventos musicales y sigue involucrado en la organización de numerosas iniciativas ligadas a la música negra.