La reindustrialización de Nissan sigue avanzando después de designar el pasado marzo al grupo logístico Goodman y el hub de movilidad D-Hub, liderado por las empresas catalanas QEV y Btech, como pilotos de la nueva etapa. Goodman, quien se adjudicó los terrenos, prevé empezar a alquilar espacios en la parcela antes ocupada por el fabricante japonés el próximo año, con la previsión de encontrar a entre 3 y 5 operadores interesados para instalarse en la Zona Franca. Para ello, el promotor comenzará a derribar edificios este mismo mes de octubre y construirá dos naves llave en mano a partir de principios del año que viene.
El director de Goodman España, Ignacio García-Cuenca, ha concretado que se prevén sumar 140.000 metros cuadrados con la construcción en altura, aprovechando al máximo el suelo y siguiendo el modelo que el grupo australiano ya ha implantado en otras localidades catalanas como Molins de Rei y Castellbisbal. Lo ha dicho en una mesa redonda centrada en la reindustrialización de Nissan que se ha organizado este martes en la Barcelona New Economy Week (BNEW).
Goodman quiere destinar los espacios, sobre todo, a logística, desde regional hasta última milla, teniendo en cuenta que se trata de “una de las mejores localizaciones en el sur de Europa” por factores como la cercanía con el Port de Barcelona y el volumen de negocio que se mueve. También tienen en el radar las necesidades de terrenos que tiene desde hace tiempo el Port de Barcelona. El promotor tampoco descarta abrirse a otros sectores como el de los centros de datos.
Por el momento, se están acercando interesadas compañías nacionales e internacionales, así como grandes industrias que se quieren implantar en Barcelona. Según sus cálculos, en una nave logística estándar, trabajan seis empleados por 1.000 metros cuadrados, proporción que se puede multiplicar por 3 o 4 según el grado de sofistificación.
En las próximas semanas, según ha indicado García-Cuenca, se iniciará la comercialización de los terrenos, de la mano de Savills y CBRE. La previsión es que entre finales de 2024 y principios de 2025 empiece la actividad en las nuevas naves.
QEV Technologies debuta en Bolsa
Los planes de QEV Technologies para la Zona Franca también van tomando forma. La empresa ha salido a Bolsa en Ámsterdam este martes con una capitalización de 221 millones de euros. La compañía liderada por Joan Orús mantendrá su domicilio fiscal, sede y operaciones en Barcelona. Con esta operación, QEV ha captado 23,1 millones de euros para financiar su plan de negocio. Los recursos obtenidos proceden, en gran parte, de una nueva aportación de la gestora de capital Inveready, quien ya formaba parte del accionariado y ahora ha aumentado su inversión.
El salto a Euronext Ámsterdam llega tras la fusión con SPEAR Investments, una sociedad cuya misión es levantar capital de socios inversores para, posteriormente, fusionarse con una empresa de alto crecimiento que puede así pasar a cotizar de forma rápida. En la jerga del sector financiero, estos vehículos societarios se conocen con el nombre de SPAC (Special Purpose Acquisition Company).
Con esta operación, QEV ha captado 23,1 millones de euros para financiar su plan de negocio
A la par que la salida a Bolsa, el responsable de finanzas de QEV Technologies, Carles Soler, ha informado de que la empresa está negociando acuerdos para fabricar en la Zona Franca vehículos para terceros, además de producir furgonetas eléctricas de la marca Zeroid y pickups de la histórica Ebro. Entre los interesados para subcontratar la fabricación, hay compañías de Estados Unidos, China, México, Italia, Alemania e Israel. Según Soler, con quien están las negociaciones más avanzadas es con la estadounidense, con la previsión de cerrar el acuerdo en la primavera de 2024. En el caso de la compañía china, el grupo Chery sería el que está detrás.
“Tenemos una excelente base”, ha remarcado Soler en la mesa redonda sobre la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca en el BNEW. Además de García-Cuenca (Goodman) y Soler (QEV), han participado otros implicados en el proceso como el consejero delegado de Silence, Carlos Sotelo, el presidente ejecutivo de RocaJunyent, Joan Roca, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.
BNEW, más de 350 ponentes y 7.000 asistentes
Desde el lunes hasta el jueves, el BNEW ha programado un centenar de paneles con la participación de 350 ponentes. La cuarta edición del congreso organizado por el CZFB prevé atraer a unos 12.000 asistentes, con más de 7.000 personas participando de manera presencial y el resto haciéndolo virtualmente.
Unas 80 empresas emergentes locales forman parte este año del BNEW. Entre ellas, están NovaPedra, dedicada a diseñar objetos y revestimientos hechos a partir de piel de naranja, y Metrickal, contratada por empresas como Alibaba o Wetaca para externalizar servicios como la atención al cliente.
El evento también ha expandido su ámbito de incidencia exponiendo por segundo año consecutivo vestidos ideados por alumnos del IED Barcelona o esculturas y cuadros, estands integrados en el vertical BNEW Experience, pensado para que los asistentes conozcan la oferta de ocio, cultural y gastronómica de Barcelona. También hay catas de vino, queso o chocolate en la terraza del DFactory cuando acaba cada jornada.