La pandemia castigó en 2020 a la mayoría de sectores económicos y el de la compraventa de viviendas de lujo no fue una excepción. Sin embargo, en 2021 la demanda se reactivó con fuerza e inmobiliarias como Lucas Fox alcanzaron crecimientos de hasta el 60%. Este tirón responde al hecho de que muchas operaciones que quedaron pendientes en 2020 se acabaron cerrando finalmente el pasado año y también por el mayor interés que han mostrado los inversores internacionales por comprar propiedades en España.
“Ha sido clave el replanteamiento de prioridades por parte de los inversores internacionales que, a raíz de la pandemia, se han fijado en España como territorio perfecto para invertir por su clima, calidad de vida y alto stock en viviendas exclusivas”, explica Alexander Vaughan, socio director de Lucas Fox y cofundador junto a Stijn Teeuwen.
La inmobiliaria de alto standing con sede en Barcelona ha cerrado 2021 con unas ventas de 25,2 millones de euros, un 60% más. Esta cifra es el fruto de las comisiones derivadas de la intermediación de operaciones de compraventa de inmuebles valoradas en un total de 625 millones de euros. El precio medio de cada vivienda comercializada se ha situado en 944.000 euros. El 63% de los compradores han sido extranjeros y el 37% clientes nacionales. La adquisición de una segunda residencia (34%) o una vivienda principal (34%) han sido los principales motivos de compra, seguidos de la inversión (22%).
Estas transacciones se han ejecutado a través de una red de oficinas propias que ha crecido hasta 30 sucursales gracias a las nuevas aperturas efectuadas en municipios con una elevada concentración de viviendas de lujo, como Platja d’Aro, Alp (La Cerdanya), Sant Just Desvern, Sevilla, Pozuelo de Alarcón-Boadilla, Las Rozas y Jávea. En total, la firma suma ahora 196 empleados.
Según Lucas Fox, la facturación récord alcanzada en 2021 “es un reflejo de la resiliencia que suele mostrar el segmento prime de la vivienda ante las crisis”. “La inversión en lujo residencial supone un refugio ante la volatilidad que presentan otros mercados en estos ciclos”, apunta la agencia.
La demanda por parte de compradores e inversores extranjeros cayó un 25% durante el momento más duro de la crisis sanitaria, pero en 2021 las compras por parte de extranjeros se recuperaron hasta alcanzar un 83% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Los que más compraron fueron los ciudadanos británicos, seguidos de holandeses, franceses y estadounidenses, afirma Vaughan. En el caso de Madrid, el director de Lucas Fox destaca también el “fuerte interés” inversor mostrado por compradores latinoamericanos.
El socio fundador se muestra optimista ante 2022 y prevé recuperar los niveles de demanda extranjera anteriores a la crisis. Además, Lucas Fox impulsará su crecimiento internacional con la intermediación de viviendas en el sur de Europa y también prevé centrar sus esfuerzos en crecer en el norte de España.