El segmento de las pequeñas y medianas empresas es una de las fortalezas de Sabadell.

Banco Sabadell obtiene 300 millones del BEI para financiar a las pymes

Gracias a estos recursos, la entidad podrá movilizar 600 millones de euros en dos años para apoyar la recuperación de las empresas afectadas por la crisis del coronavirus

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 300 millones de euros a Banco Sabadell para incrementar los recursos que la entidad presidida por Josep Oliu destina a las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el impacto económico de la pandemia. Este acuerdo con el banco público europeo, que se renueva de forma periódica, facilitará que Sabadell pueda conceder el doble de este importe a las pymes, es decir, 600 millones, gracias a un esquema de garantía de riesgo compartido.

Concretamente, en el marco del Fondo Europeo para inversiones Estratégicas (FEIE), el BEI otorga a Sabadell una garantía de 300 millones sobre una cartera de préstamos a empresas ya existentes. En consecuencia, el banco libera los recursos que estaban asociados a esos créditos y gana capacidad de financiación adicional, es decir, puede volver a prestar ese dinero y apoyar a las pymes, que serán determinantes en el proceso de recuperación de la economía.

“Este tipo de operaciones son clave para proteger el tejido productivo europeo y para que las pymes puedan superar las dificultades financieras provocadas por la crisis del coronavirus”, afirma Ricardo Mourinho, vicepresidente del BEI. Por su parte, Sergio Palavecino, subdirector general de Sabadell, destaca que estos 600 millones de euros se destinarán a inyectar liquidez y a fomentar la inversión productiva.

En el marco de la estrategia europea de reconstrucción, el BEI ha creado un Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF) dotado de 25.000 millones de euros y que permitirá movilizar hasta 200.000 millones de financiación adicional para las pymes.