Las discotecas de Barcelona, especialmente las que se encuentran en su frente marítimo, se preparan también para recibir la Copa del América. Con un calendario de regatas que empezará la semana que viene y finalizará en octubre, el sector del ocio de la ciudad espera alargar la temporada de verano con los turistas que traiga la competición porque, como dice el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y propietario de Wolf, Ramon Mas, “una de las cosas que hace la gente cuando viene es salir”. Es por ello que la cincuentena de locales que hay en la capital catalana prevé organizar fiestas temáticas, con la náutica como protagonista de la decoración y la programación musical. También ha creado un cóctel especial para la ocasión.
Pero, especialmente, los locales de ocio se llenarán durante la regata con las fiestas y los eventos corporativos que organicen empresas, pero también marcas y patrocinadores vinculados a la competición. “Será un evento que moverá negocio como lo hacen las ferias”, resume Mas, “citas como esta que posicionan a la ciudad son positivas y ayudan a que la ciudad no pierda fuelle”. En una encuesta realizada por el Gremio de Discotecas de Barcelona y Fecalon, más de la mitad de los establecimientos preguntados creen que la competición ayudará a potenciar la imagen de la capital catalana como destino turístico de lujo.
El sector prevé un aumento de casi el 4% en los ingresos de las discotecas de la ciudad los meses de agosto, septiembre y octubre. Un crecimiento que se disparará aún más en locales del frente marítimo como Shôko, Pacha, Opium y CLDC, con una facturación un 35% mayor que en el mismo periodo de hace un año. A nivel laboral, más de un tercio de las compañías de la ciudad prevé aumentar su plantilla con dos trabajadores de media, lo que se calcula que se traducirá en un aumento global de 100 empleados en toda la capital catalana.
A diferencia de las discotecas de la zona alta de Barcelona, las que se encuentran cerca de la playa dependen mucho más de los turistas y, como remarca Mas, la Copa del América les ayudará a pasar mejor los meses fríos de parón. Unos establecimientos no exentos de críticas y con su continuidad puesta en cuestión, con diferentes escenarios sobre la mesa. Uno de ellos, ampliar ahí el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), parece que se aleja tras las recientes dudas manifestadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Según un estudio de PwC, las discotecas del frente marítimo son las que más facturan y más empleo generan en toda Catalunya, con unos ingresos de 165 millones de euros y más de 3.100 puestos de trabajo.
Las subidas esperadas en la facturación de los próximos meses se tienen que encajar en los años de récord que está viviendo el ocio desde la salida de la pandemia. Sin concretar cifras, Mas señala que 2022 fue el mejor que vivieron en mucho tiempo, una tendencia que se mantuvo en 2023 y que este 2024 ya se va apaciguando. Una de las herencias que ha quedado de la covid entre estos locales ha sido la venta anticipada, con un 2022 en el que todo se agotaba a una semana vista, tendencia que se ha ido relajando pero se mantiene, con la mitad de las entradas compradas hoy con antelación.