Fira de Barcelona
El recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc.

Fira de Barcelona ajusta el calendario de Alimentaria y Automobile para garantizar su éxito

Automobile Barcelona se celebrará el próximo mes de julio y el certamen dedicado a la industria de la alimentación se pospone hasta abril de 2022, cuando se prevé una situación sanitaria más favorable. Para otoño se prepara un Gastronomic Forum coincidiendo con la capitalidad mundial de la alimentación sostenible.

Fira de Barcelona se ha visto forzada una vez más a rehacer su calendario ferial con el objetivo de garantizar el éxito de algunos de sus certámenes más emblemáticos y asegurar tanto la seguridad de los visitantes como el retorno económico para sus expositores. La decisión más relevante es que, por tercera vez, ha vuelto a posponerse el Salón Alimentaria, previsto inicialmente para el mes de abril de 2020. La irrupción de la pandemia obligó a buscar una nueva fecha, septiembre de 2020, pero la evolución de la crisis sanitaria lo impidió y la feria se trasladó a mayo de 2021. Ahora se ha optado por retrasar el evento un año más al no haberse disipado la incertidumbre vírica y ante la lentitud del proceso de vacunación.

 

Alimentaria es uno de las tres mayores ferias europeas dedicadas a la industria de la alimentación y su gran característica es el fuerte componente internacional de sus visitantes, por lo que se trata de una feria muy vulnerable al actual contexto pandémico, ya que la movilidad entre países está muy restringida. En la última edición, celebrada en 2018, reunió a 4.500 empresas y a 150.000 visitantes, el 25% extranjeros. Tras realizar una consulta a todas las empresas que ya habían confirmado su participación en la edición de mayo, se ha optado por elegir unas nuevas fechas que ofrezcan una menor incertidumbre. Si las circunstancias no lo impiden, el salón tendrá lugar entre el 4 y el 7 de abril de 2022 y se celebrará de nuevo conjuntamente con Hostelco, la feria dedicada a los fabricantes de equipamiento para el sector de la hostelería. Alimentaria recuperará así su tradición de celebrarse los años pares y se asegurará la asistencia de los visitantes internacionales.

El Fòrum Gastronòmic se rebautiza

El sector de la alimentación y la restauración, sin embargo, tendrá este mismo año otra oportunidad para encontrarse y no tener que esperar a abril de 2022, ya que entre el 18 y el 20 de octubre se celebrará otra edición del Fòrum Gastronomic. Este evento nacido en Vic en 1999 y que creció especialmente durante sus años de celebración en Girona, se organizó por última vez en Barcelona en noviembre de 2019 y ya tenía previsto celebrarse de nuevo este año. El retraso de Alimentaria, sin embargo, ha llevado a la organización a reforzar el contenido y la oferta de este certamen, que cambia de nombre y pasa a llamarse Gastronomic Forum Barcelona. Tendrá lugar en el recinto de Montjuïc.

Sus organizadores son Jaume Von Arend y Pep Palau —creadores de Fòrum Gastronomic— en alianza con Alimentaria Exhibitions, la filial de Fira de Barcelona propietaria del Salón Alimentaria. Ambas empresas se unieron para organizar conjuntamente el evento en la edición de 2019 y ahora quieren repetir la experiencia este otoño coincidiendo con la celebración de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. La idea es hacer coincidir varios eventos a la vez para crear una semana dedicada a la sostenibilidad alimentaria.

Fòrum Gastronòmic
La última edición del Fòrum Gastronòmic Barcelona se celebró en 2019.

Así, además del renovado Gastronomic Forum Barcelona se celebrará Alimentaria FoodTech —un salón dedicado a las tecnologías de transformación y conservación de los alimentos— e Hispack, el certamen de referencia para la industria del embalaje. Además, en esas fechas, del 19 al 21 de octubre, la capital catalana acogerá el Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que reunirá a 200 grandes ciudades internacionales. Estas urbes debatirán en Barcelona sobre los retos que presenta la alimentación del futuro y se comprometerán a desarrollar modelos agroalimentarios que sean más saludables, más sostenibles, basados en la proximidad, con menos impacto medioambiental y con unos precios más justos para los agricultores y ganaderos.

Gastronomic Forum Barcelona quiere ser un referente para la industria de la alimentación y la gastronomía del país y contribuir a la dinamización del sector

La idea de Alimentaria Exhibitions, que dirige Toni Valls, es que algunas de las empresas españolas que ya habían confirmado su asistencia a Alimentaria o a Hostelco participen ahora en el Gastromic Forum Barcelona. “Queremos organizar un evento que sea referente para la industria de la alimentación y la gastronomía del país, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector”, destaca Fira de Barcelona. Por lo tanto, en este foro, que tiene como principal reclamo las ponencias y clases magistrales impartidas por grandes chefs, no sólo participarán pequeños productores de alimentos sino que habrá representación de empresas de equipamiento, foodservice, servicios y distribución. “Toda aquella empresa nacional que hubiera deseado participar este año en Alimentaria & Hostelco ahora tiene la oportunidad de hacerlo en Gastronomic Forum Barcelona, en una edición especial que lo situará entre los grandes eventos alimentarios del país“, ha destacado Valls.

Tanto el Automobile Barcelona como el Gastronomic Forum tendrán lugar en el recinto de Montjuïc.

Por otro lado, Fira de Barcelona ha anunciado que Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil, celebrará su 41 edición del 8 al 18 de julio en Montjuïc. Habitualmente, este certamen tiene lugar cada dos años en el mes de mayo, cuando se celebra el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló, pero se ha optado por retrasarlo hasta julio para dar más tiempo a la evolución de mejora de la crisis sanitaria.

Existía el temor de que el salón, que en 2019 celebró su centenario,  tuviese que cancelarse, pero el comité organizador, presidido por Enrique Lacalle, ha optado por su celebración para que el evento contribuya a dinamizar la actividad comercial en un momento clave para la industria del motor. “Automobile siempre ha sido pionero y este 2021 volveremos a serlo; seremos los encargados de dar el pistoletazo de salida a la celebración de grandes certámenes de la automoción en Europa, tras un periodo muy complejo”, ha afirmado Lacalle.