Potenciar las comarcas de Barcelona como destino turístico para el público local. Con este objetivo la Diputación de Barcelona ha presentado la campaña Sense anar més lluny con la idea de promocionar un turismo de calidad, responsable y sostenible. La campaña se ha presentado en el marco del estand de Catalunya en el B-Travel, salón de turismo que se celebra desde este viernes hasta el domingo en Fira Barcelona y que cada año atrae a unos 25.000 visitantes y a las principales agencias de viaje, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos.
El mercado local tiene un gran peso en el turismo de la provincia de Barcelona, tanto es así que el año pasado representó el 46,6% de los visitantes del entorno de Barcelona (exceptuando la comarca del Barcelonès), un territorio que volvió a superar el récord de 5 millones de viajeros durante 2024. Asimismo, las reservas hoteleras del mes de abril en la región de Barcelona, a excepción de la capital catalana, han sido lideradas por el visitante doméstico, con un 56,6% de las habitaciones ocupadas. “El turismo de proximidad no solo es una tendencia, sino una realidad consolidada: los últimos datos nos indican que el 28,4% de las personas que visitan la demarcación de Barcelona son catalanes”, ha destacado la diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ana Herrera.
Un turismo que la diputación quiere fomentar con esta nueva campaña publicitaria que incluye un nuevo spot de estética cinematográfica, que se ha rodado en espacios de Barcelona, Mataró, Alella, Mura, Pont de Pedret y Sant Jaume de Frontanyà, ciudades representativas de la variedad de paisajes que se pueden encontrar en este territorio. Una región formada por 300 municipios y 12 comarcas con una gran variedad de paisajes, que incluyen desde las costas del Maresme o del Garraf, pero también espacios de montaña como el Berguedà; así como opciones culturales o deportivas e incluso para los amantes del enoturismo en el Penedès.
“Cada vez más personas optan para hacer turismo sin ir más lejos, redescubriendo la riqueza y diversidad del territorio, y esto no solo ayuda a desestacionalizar el turismo, sino que también fortalece las economías locales y fomenta una conexión más auténtica entre visitantes y residentes”, ha subrayado Herrera. El lema Sense anar més lluny defiende la idea que no hay que ir mucho más allá para descubrir un territorio rico, diverso y poder vivir grandes experiencias.
La campaña se dirige al público local, con especial énfasis en el segmento sénior, personas de entre 55 y 70 años, que representan un tipo de visitante activo, con interés por la natura, pero también por la gastronomía y la cultura, que buscan experiencias auténticas, variadas y próximas tanto geográficamente como emocionalmente.
En el marco del salón B-Travel, la diputación también presentará la oferta de la demarcación a través de los diferentes espacios, como el Costa Barcelona, donde se reivindicarán los encantos del Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Penedès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental; en el espacio Paisajes Barcelona se difundirá la oferta de la Anoia, el Bages, el Moianès y Osona; y en el espacio Barcelonès, la de Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.