Tous afronta el futuro con optimismo tras lograr en 2023 un nuevo récord de ingresos y beneficios. La compañía familiar con sede en Manresa (Barcelona) ha presentado este miércoles un nuevo plan estratégico orientado a potenciar la deseabilidad de la marca y su singularidad dentro del mundo de la joyería. No se han fijado públicamente objetivos de facturación, pero esta nueva hoja de ruta, que contempla horizontes a tres, cinco y diez años, se basará en potenciar “un crecimiento cualitativo, sano, sostenible y diferenciador”, según ha explicado el consejero delegado de la firma, Carlos Soler-Duffo.
El nuevo plan, denominado GEM (Growth, Elevation, Mindset) en un guiño al color de las gemas de sus joyas, prepara también el terreno para una eventual salida del socio inversor de Tous, el fondo suizo Partners Group —dueño del 25% del capital— y se lanza en un momento dulce para la compañía, tanto a nivel comercial como financiero. Así, la empresa ha cerrado con plena satisfacción el difícil periodo de cuatro años marcado por la pandemia, que se ha saldado con un crecimiento de las ventas del 21% y un incremento del beneficio neto del 72%. Asimismo, entre 2019 y 2023, Tous ha elevado del 9% al 23% el peso de su canal de venta online, que se prevé que siga creciendo, aunque el grupo reafirma su apuesta por las tiendas físicas —ahora posee una red de 637 establecimientos— y por tener una alta capilaridad en sus mercados clave: España, México, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y Arabia Saudí.
Tous ha cerrado el ejercicio de 2023 con una facturación de 477 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 6% respecto a los 450 millones ingresados en 2022. El objetivo es alcanzar los 500 millones este año. Mucho más intenso ha sido el incremento del beneficio neto, que ha ascendido a 50 millones, un 40% más. Quedan lejos así las pérdidas de 10,8 millones registradas en 2020 como consecuencia de la pandemia, que obligó al del cierre de sus tiendas. El ebitda ha avanzado un 15%, hasta los 116 millones. A lo largo del último ejercicio, el grupo ha invertido 38 millones, un 25% más, en la mejora de sus tiendas y en potenciar su infraestructura tecnológica y su estrategia de venta omnicanal.
“Hemos logrado todas estas cifras cuantitativas, habiendo hecho también internamente todos los deberes desde un punto de vista cualitativo. Tous vive una etapa muy ilusionante”, ha explicado Soler-Duffo, tras subrayar que los buenos resultados de 2023 suponen un claro “reconocimiento interno” a los esfuerzos realizados por la compañía. “La rentabilidad y el crecimiento de Tous es muy sana; ahora comprobamos que todo tenía sentido”, ha reflexionado.
Según el ejecutivo, el plan GEM —que ha contado con el asesoramiento de Rothschild— contempla una apertura de tiendas muy selectiva y prevé también una expansión territorial de la marca muy contenida, ya que la prioridad pasa por crecer y profundizar la presencia en mercados clave como Estados Unidos. En total, el grupo opera en 40 países, en un 70% con tiendas propias. “Esperamos crecimientos atractivos, pero no exponenciales. Aún tenemos mucho potencial de recorrido en nuestros mercados top, por lo que no veremos grandes apuestas por entrar en nuevos mercados”, ha señalado el directivo. En este sentido, ha explicado que podría verse un crecimiento más acelerado y con mayores aperturas —por ejemplo, en Estados Unidos— a partir del tercer año del plan estratégico, es decir, a partir de 2026.
Soler-Duffo asegura que Tous “mantiene un interés activo” por el mercado asiático y, especialmente, por China, donde ahora la marca solo opera a través del canal online. “Esperamos volver a estar presencialmente en China en el futuro”, apunta, sin concretar previsiones de vuelta al país. El consejero delegado ha asegurado que Tous no tiene deuda y que el nuevo plan estratégico se prevé financiar con los propios recursos que generará la compañía. Entre otras prioridades, GEM quiere “redoblar la apuesta por la elevación”, tanto de la marca como del producto, mediante una estrategia de “diferenciación, calidad e innovación”. Otro de los pilares —el eje Mindset— exige “poner en foco en las personas y en la sostenibilidad”. “El equipo humano es el activo más estratégico para la firma joyera, que está comprometida con impulsar una cultura que cree un entorno inspirador”, apunta Tous.
La cuarta generación de Tous, integrada por diez primos
Tras ser preguntado sobre los posibles planes de desinversión de Partners Group, que entró en el capital de Tous en 2015, el consejero delegado ha afirmado que es algo que “ocurrirá algún día”, dando a entender que no hay planes inmediatos. Sin embargo, ha admitido que el nuevo plan estratégico “contempla todas las opciones” para afrontar el “hecho previsible de que haya un cambio en el accionariado”. “No tenemos sobre la mesa la salida a Bolsa; el abanico de opciones y caminos es amplio. Tenemos una relación envidiable con Partners Group, su salida es algo que sucederá, pero no veo prisas”, ha comentado. Entre las múltiples opciones, la familia Tous podría plantearse la recompra del 25% o dar entrada a otra firma de capital riesgo o socio inversor que encaje con su estrategia de crecimiento futuro. Soler-Duffo ha subrayado que la familia está “totalmente involucrada” y “apasionada” con el día a día de la compañía y ha explicado que sube una cuarta generación integrada por diez nietos, descendientes de las cuatro hijas (Alba, Rosa, Laura y Marta) del matrimonio entre Salvador Tous y Rosa Oriol. Uno de ellos ya se ha incorporado a trabajar en la empresa.
Tous ha remodelado recientemente su consejo de administración con la incorporación de cuatro consejeros independientes que aportarán su experiencia a la compañía: Martin Brok (expresidente y ex CEO de Sephora), Patricia Sancho (ex CEO de Temperley London), Pierre Denis (ex CEO de Jimmy Choo) y Steve Davis (expresidente de Fanatics).