Las hermanas Laura, Alba (presidenta), Rosa y Marta Tous, con sus padres, Salvador Tous y Rosa Oriol.

Tous marca récord de ventas, con 450 millones, y dispara un 60% el beneficio

La firma de joyería incrementa su facturación en un 17% en 2022 a pesar de haber tenido que abandonar el mercado ruso. Con más de 640 tiendas en 46 países, sus inversiones han ascendido a 30 millones y ha obtenido el 21% de los ingresos de la venta online.

Tous ha cumplido sobradamente su objetivo de superar los 400 millones de euros de facturación en 2022. Una vez dejada atrás definitivamente la pandemia, y en sintonía con el desarrollo cosechado por otras grandes marcas made in Barcelona como Mango, el grupo de joyería ha marcado su récord histórico de facturación, alcanzando los 450 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior.

Mucho más acelerado ha sido el incremento de la rentabilidad, ya que el beneficio operativo (EBITDA) se ha elevado un 26%, hasta los 101 millones de euros, y el resultado neto se ha disparado un 60%, con 36 millones. “Se trata de una cifra excepcional”, ha destacado el consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, quien ha definido 2022 como “un año récord para Tous en todas las áreas”. Hay que recordar que en 2020 la crisis sanitaria provocó que la cadena entrara en pérdidas, aunque en 2021 ya se volvió al beneficio (resultado neto de 22,3 millones y un ebitda de 80,7 millones).

Según el ejecutivo, los buenas cifras de 2022 se han logrado “en un contexto socioeconómico complejo y cambiante” en el que la firma con sede en Manresa ha sido “valiente”, en referencia al lanzamiento de una nueva imagen y estrategia de marca que “ha tenido una gran acogida” y ha permitido a la compañía “seguir anticipándose al mercado”. “Hemos realizado inversiones muy relevantes que nos sitúan en una muy buena posición para seguir construyendo el futuro”, apunta Soler-Duffo, que cifra las inversiones efectuadas en 30 millones de euros, destinadas principalmente a tecnología, innovación en el negocio y a la progresiva reforma de las tiendas para adaptarlas al nuevo modelo.

La cadena de la familia Tous —participada en un 25% por el fondo suizo Partners Group— cuenta actualmente con una red de 643 puntos de venta propios y franquiciados en todo el mundo, aunque sus cinco principales mercados son España, México, Estados Unidos, Polonia y Portugal. En el último año, la marca ha tenido que hacer frente a la paralización, primero, y al abandono definitivo en el mes de julio de sus operaciones directas en Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. El cierre de ese mercado —donde operaba con 23 franquicias y 32 tiendapropias— ha supuesto un impacto económico cercano a los siete millones de euros en las cuentas de la empresa, que ha tenido que hacer frente también a la crisis energética y al incremento de la inflación.  

Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous.

Tras experimentar un crecimiento exponencial durante la pandemia, la tienda online de Tous generó en 2022 el 21% de la facturación y ya está disponible en 42 países. Según el consejero delegado, la marca tiene una apuesta clara por la digitalización y la estrategia de venta omnicanal. La diversificación también es clave para la firma, que obtiene el 70% de sus ingresos de la venta de joyas, el 20% de las colecciones de complementos y el 10% del área de relojes.

Nueva estrategia de marca

Con una plantilla de más de 4.000 personas y presencia en 46 países, Tous acaba de celebrar su centenario y el pasado mes de septiembre presentó una nueva estrategia de marca “para resistir otros cien años más” y adaptarse al mercado, según explicó la presidenta del grupo, Alba Tous. La firma ha estrenado un nuevo logotipo, de color negro y más robusto y contundente, para incrementar su visibilidad, e implantará progresivamente un nuevo modelo de tienda con una imagen mucho más minimalista que permita lucir mejor las joyas y con “un carácter más experiencial”. Además, los cambios, muy dirigidos a acercarse a un público más joven, afectarán también a las nuevas colecciones de joyas y a su icónico osito, que deja de ser plano para adoptar una silueta en tres dimensiones.

Finalmente, Tous lanzó el pasado año un “nuevo propósito corporativo”, un lema en inglés con el que la empresa resume el sentido de su negocio y que empleará globalmente: We craft a world of joy. “El mundo Tous, más que explicarlo es mejor sentirlo”, reflexionó Rosa Tous, que explicó que con este lema quieren transmitirse conceptos como el compromiso de ayudar a las personas a sentirse mejor (we); los más de cien años de oficio (craft); la internacionalización y apuesta por la sostenibilidad (world) y “la  alegría, ilusión y pasión” (joy) que ponen en sus colecciones.

 

La nueva tienda de Tous en Rambla Catalunya.