Queda menos de un mes para las elecciones municipales y, aunque imagino que los partidos ya tienen bastante definidos sus respectivos programas electorales, me he decidido a ofrecerles, de forma totalmente desinteresada, una serie de propuestas, por si pueden serles de utilidad:
1. Carril vecino
Creación de una red de carriles exclusivos para la circulación de barceloneses. De esta manera, quienes salen con prisa de casa para ir a trabajar o llevar a los niños a la escuela no tendrán que compartir acera con los grandes grupos de turistas que colapsan muchas calles del centro y los alrededores de las principales atracciones turísticas.
2. Reconversión de los lateros en aguadores
Puesto que el agua será cada vez un bien más preciado y escaso y que el cambio climático nos condena a sufrir temperaturas propias del Sáhara, los lateros que, en verano, venden cervezas por las calles, podrían recuperar el oficio de aguadero y, equipados con un par de botijos, ofrecer agua fresca a quien la necesite.
3. Programa de figurantes para la supermanzana del Eixample
La reforma de la calle Consell de Cent disparará hasta límites inalcanzables el precio de los pisos de este nuevo pulmón verde de la ciudad. Es de prever, por tanto, que estos codiciados inmuebles acaben en manos de inversores y especuladores y que los vecinos de toda la vida acaben expulsados. En consecuencia, puede que para dar vida a Consell de Cent haya que contratar figurantes de barcelonés: viejos sentados en sus bancos, jugando al ajedrez, como los que siempre aparecen en los renders, niños jugando a la pelota, como si estuvieran en la plaza de un pueblo del Empordà, o madres amamantando a sus bebés a la sombra de árboles recién plantados.
4. Saint George
Siguiendo el ejemplo de las cartas de los restaurantes de Barcelona, reinventar y hacer más cosmopolita el Sant Jordi. O sea, arrinconar el catalán de las tradicionales paradas y apostar decididamente por los libros en inglés, ruso, chino o, por supuesto, castellano.
Siguiendo el ejemplo de las cartas de los restaurantes de Barcelona, reinventar y hacer más cosmopolita el Sant Jordi
5. Insonorizar los dormitorios de las calles con más terrazas
Recoger todas las enciclopedias que se abandonan junto a los contenedores de basura y utilizar sus gruesos volúmenes para insonorizar los dormitorios de los vecinos de las calles con más terrazas y locales de ocio, donde no hay quien pegue ojo por las noches, como algunos de la Barceloneta o Enric Granados. ¡La cultura nos salvará!
6. Programa de intercambio entre cruceristas y barceloneses
La idea es que mientras los cruceristas desembarcan en la ciudad para visitar en masa la Sagrada Família, el Camp Nou y el Parque Güell o llenan hasta los topes tiendas y terrazas, los vecinos de los barrios con mayor presión turística puedan subir a bordo de los grandes cruceros para disfrutar, gratis, de sus atracciones: piscinas, casinos, espectáculos, servicio de masaje, clases de yoga, buffet libre y mojitos en cubierta.
La idea es que los vecinos de los barrios con mayor presión turística puedan subir a bordo de los grandes cruceros para disfrutar, gratis, de sus atracciones
7. Instalación de una fuente de agua caliente en los búnkeres del Carmel
Permitiría que los miles de argentinos que suben al turó de la Rovira para disfrutar de una de las vistas más icónicas de la ciudad puedan prepararse un mate, sin tener que tocar el timbre de los vecinos de la zona para pedirles un poco de agua caliente.
8. Canal navegable en la Rambla y Paseo de Gràcia
Aparcar, por su impacto excesivo, la conexión del tranvía por la Diagonal y, en cambio, valorar la posibilidad de abrir un canal navegable por uno de los laterales de la Rambla y Paseo de Gràcia para que los yates de lujo puedan atracar directamente delante las tiendas más exclusivas de la ciudad.
9. Hacer un homenaje de ciudad a Bruce Springsteen
Darle la medalla de oro de Barcelona, bautizar una calle, un mono del zoo y un gigante de la fiesta mayor con su nombre o que Jaume Plensa esculpa una cabeza enorme de “el Boss” para colocarlo en medio de la antigua Plaza Antonio López, donde estaba la estatua del marqués de Comillas.
10. Conceder el derecho a voto en las elecciones municipales a los turistas prémium
O sea, a los que se alojen en hoteles cinco estrellas, hagan gasto en las tiendas de Paseo de Gràcia y cenen en restaurantes igualmente estrellados.
Siempre es mejor tomárselo a risa.