Hasta hace apenas unas semanas, el proceso de creación de una empresa en España requería de un promedio de 12,5 días; una de las medias más altas de los países miembros de la Unión Europea, situada en 9,2 días y con países como Francia y Estonia en la cabeza. Ahora, con la entrada en vigor de la nueva Ley Crea y Crece será posible la constitución de una empresa en España en tan solo cuatro días y con un capital social de un euro.
Favorecer el emprendimiento es el principal objetivo que persigue esta ley al eliminar el número de trabas burocráticas y reducir las problemáticas administrativas a las que se enfrentaba una persona que había tomado la decisión de embarcarse en un proyecto por cuenta propia. En España, estos obstáculos a la hora emprender cuestan 2.580 euros.
La nueva ley, que entra en vigor este 19 de octubre, destaca por su pertinencia, en un momento en el que las últimas cifras de agosto reflejan que la creación de empresas en Catalunya ha caído un 11,8%, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta el momento, al proceso de creación de una empresa en España se le dedicaba una media de 12,5 días y 2.580 euros
Una muestra del desaliento emprendedor y ante el que la aprobación de esta normativa puede erigirse como la oportunidad ideal para iniciar una aventura empresarial; más aún, teniendo en cuenta que hay regiones que no pierden su esencia emprendedora. Catalunya se posiciona como segundo destino español para crear una sociedad, según los mismos datos del INE, que indican que en agosto se generaron 1.185 sociedades.
Y es que, las pequeñas y las medianas empresas son el verdadero motor de la economía de nuestro país. Acorde con los últimos datos de Cifras Pyme, este sector representa el 99,8% del tejido empresarial español y genera el 66,4% del empleo en nuestro país.
Además, junto a la eliminación de trabas administrativas, la ley aliviará la presión económica a la que están sometidos los emprendedores en la fase inicial de la creación de sus negocios: la constitución de una empresa podrá llevarse a cabo a partir de un solo euro, lejos del mínimo legal de 3.000 euros de capital social exigidos para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada hasta el momento. De esta forma, los emprendedores podrán diversificar sus ahorros e invertir en otras cuestiones alternativas.
Soluciones digitales para facilitar la vida a los emprendedores
La Ley Crea y Crece supone un paso adelante hacia una normativa empresarial a la altura de los tiempos actuales, gracias a la digitalización y a la actuación de las soluciones digitales en estos procesos. “Mientras, hasta el momento, la creación de una empresa en España conllevaba un gran esfuerzo a nivel mental y económico ejemplificada en numerosas visitas al notario, trámites con la Administración o hacer frente a un desembolso inicial elevado, las soluciones digitales permiten agilizar y facilitar el proceso para aquellos que pretenden generar valor: los emprendedores”, declara Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España.
Qonto, de esta forma, se convertirá en el primer y único neobanco en España que permitirá a sus clientes crear una empresa en cuatro días con una única visita al notario, aportando de esta forma rapidez al proceso y limitando los desplazamientos. En los planes de futuro de la compañía de soluciones financieras líder en Europa está reducir aún más este tiempo e impulsar la posibilidad de realizar todos los trámites de una manera 100% online, a la espera de que concluya la tramitación de nuevas normativas en materia empresarial que creen un marco regulatorio aún más atractivo para los emprendedores en nuestro país.
De esta forma, el proceso de creación de una empresa no solo se podrá llevar a cabo en un tiempo mínimo, reducido a minutos, sino que se podrá realizar desde cualquier parte del mundo, limitando las citas presenciales y eliminando la secuencialidad de los procesos administrativos. El neobanco trabaja con el objetivo de aliviar, dar solución e impulsar el emprendimiento en España.