© Edu Bayer

La colaboración público-privada renace con Barcelona & Partners

Barcelona Global y el Ayuntamiento de Barcelona han unido fuerzas para el lanzamiento de Barcelona & Partners, una agencia de colaboración público-privada destinada a la captación de inversores y nuevas actividades económicas.
I

dentificar y acompañar el aterrizaje a Barcelona de proyectos de inversión y actividad económica de calidad capaces de transformar el territorio y crear puestos de trabajo. Con este objetivo nace Barcelona & Partners, una iniciativa de Barcelona Global que pretende recuperar el espíritu de colaboración público-privada que siempre ha caracterizado a la capital catalana y que tantos éxitos ha generado en el pasado.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de empresas como Banco Sabadell, Fundación Puig, Cuatrecasas, Agbar o Colonial y ahora acaba de sumar al Ayuntamiento de Barcelona, la primera institución pública que se implica en el proyecto.

La necesidad de estrechar lazos entre el sector público y el privado es esencial, ya que en los últimos años la excelente relación y colaboración mutua a la hora de abordar grandes proyectos estratégicos se ha deteriorado como consecuencia de políticas populistas, estrategias remunicipalizadoras y escasa visión a largo plazo. Barcelona & Partners puede ser una buena oportunidad para restablecer esa buena sintonía y terminar con un clima de desconfianza que impedía mirar y trabajar juntos para el futuro.

Bajo el liderazgo de Barcelona Global, cuya presidencia acaba de asumir Aurora Catá, la nueva agencia se centrará en tres grandes retos: generar proyectos concretos estratégicos y que tengan capacidad transformadora del territorio e implantarlos en Barcelona; identificar sectores económicos, instituciones, empresas, mercados, territorios, inversores, perfiles profesionales y grandes eventos susceptibles de desarrollar sus actividades en Barcelona; y desarrollar estrategias y programas para atraer estos proyectos.

La nueva presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, junto al presidente saliente , Pau Guardans © Barcelona Global

Aunque en un primer momento nace vinculado a esta asociación, el objetivo es que en unos tres años Barcelona & Partners se convierta en un organismo independiente y con estructura propia siguiendo el ejemplo de otras ciudades internacionales de éxito como Milán, París y Berlín.

Barcelona Global, que hasta ahora presidía el empresario hotelero Pau Guardans, suma ya un millar de socios y se ha propuesto como principal misión contribuir a la recuperación de la ciudad y de su actividad económica en un momento especialmente difícil como consecuencia de la pandemia viral. “Hay que aprovechar la oportunidad basándonos en nuestras fortalezas: turismo, servicios, educación…, recuperar lo más rápidamente posible la actividad económica para poder minimizar el impacto que tendrá en las personas”, afirmó Aurora Catá, socia de Seeliger y Conde, durante la asamblea que ratificó su nombramiento.

Además de la agencia Barcelona & Partners, Barcelona Global también quiere impulsar otros proyectos, como la puesta en marcha de una escuela internacional para un millar de alumnos que tenga al inglés como lengua base y que sea asequible, con unos precios similares a los de una escuela concertada. La escuela estaría destinada a acoger a los hijos de los profesionales internacionales que han decidido hacer de Barcelona su lugar de trabajo y residencia.