“En Barcelona hay flamenco los 365 días del año, es cierto. Pero nosotros pretendemos aportar algo diferente de lo que hacen otros festivales de la ciudad o bien se promueve desde otros ámbitos”. Son palabras de David Leiva, guitarrista, compositor y docente, director del Área de Flamenco del Taller de Músics de Barcelona, la entidad que organiza el Ciutat Flamenco. Un festival, dice quien también es su director artístico, que siempre ha buscado “más el público local que al turista, aunque todo el mundo que venga es bienvenido, y todavía más ahora con la pandemia. Para nosotros, finalmente, es tan importante el artista como quien lo viene a ver, porque sin público no existirían ni el flamenco ni ningún otro tipo de música…”. Un punto diferencial, hay que señalar, que se expresa tanto en la programación como en las actividades paralelas.
El ciclo empezó a andar este viernes en el Taller de Músics 24 con la propuesta guitarrística del Dúo del Mar honrando la memoria del gran Sabicas. El domingo 17, llega, a la sala Apolo, el estreno de la primera producción propia de la programación: Mediterráneos, del reputado bailaor Antonio Canales, que se ha inspirado para la concepción de esta propuesta en el icónico Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, publicado hace exactamente cincuenta años. “Hablamos —destaca Leiva— de una producción conjunta del Taller con el Institut del Teatre de Barcelona. Es bonito que Antonio Canales haya querido contar para este espectáculo con artistas de aquí ya consagrados [el arreglista y percusionista Pepe Motos sería un ejemplo], y también con los alumnos de danza del Institut que participarán en él”.
Un espíritu similar marca la que, tal vez, sea la joya de la corona del Ciutat Flamenco de este año: la Suite de Lucía que se estrenará el día 22 en el Auditori. Alumnos tanto del Taller de Músics como de la ESMUC —que coproduce el montaje— se integrarán en la voluminosa formación que dirigirá Joan Albert Amargós, quien firma con el ya mencionado Leiva y Santiago Galán los arreglos de este homenaje a la música del malogrado guitarrista Paco de Lucía. Amargós trabajó en varias ocasiones con el homenajeado, como también lo hicieron artistas invitados que desfilarán por esta producción como el bajista Carles Benavent, el armonicista Antonio Serrano, y el cantaor Rafael de Utrera.
Amargós califica como “ecléctica” la formación de la noche, conformada por más veinte elementos, “que no es ni una big-band ni una sinfónica, pero hay un poco de todo”. El recorrido previsto constará de una hora de música del gigante de Algeciras, con temas como el Ziryab que el mismo músico barcelonés arregló en su día.
Aunque en la banda no faltan guitarras flamencas, las seis cuerdas no serán las grandes protagonistas de esta más que prometedora Suite de Lucía. “Es que tampoco se trata de imitar a Paco —revela Joan Albert Amargós con respecto a esta cuestión—, ya que eso no tendría sentido. De lo que se trata es de transmitir las melodías que él creó en vida y se hicieron famosas en el mundo del flamenco. En este concierto se respirará más el ambiente musical que el instrumental desde el punto de vista sonoro”, con participación de músicos que proceden de varios ámbitos, contando también la clásica y el jazz.
Con respecto a los arreglos hechos para la ocasión, Amargós comenta que en su caso ha respetado mucho la esencia de los temas que ha trabajado: “No he ido a buscar armonías diferentes. Evidentemente, siempre que hay una orquestación surgen elementos que antes no existían, la colorística por descontado, pero la persona que conozca estos temas se sentirá identificada porque es la armonía que él hacía, aunque con una sonoridad que lo sorprenderá. No es cuestión de hacer calcos, sino trabajar sobre el legado artístico que él dejó, respetado y puesto en solfa con estos músicos del ESMUC y del Taller”.
Tanto Amargós como David Leiva ponen en valor el vector pedagógico de la propuesta, que también encontramos en otras iniciativas del Ciutat Flamenco, ciclo que conciertos aparte acoge asimismo el I Certamen Miguel Borrull de guitarra, el III Congrés de Flamencologia, y varias masterclasses.
“La persona que conozca estos temas se sentirá identificada porque es la armonía que él hacía, aunque con una sonoridad que lo sorprenderá”, dice Albert Amargós sobre Suite de Lucía
“Este año —agrega Leiva— hemos abierto convocatorias artísticas para artistas emergentes, una para gente de Catalunya y otra para gente de fuera de Catalunya”. Se siente especialmente orgulloso del resultado de estas convocatorias, los dos espectáculos de danza de Lorena Oliva (Nuclear, 18 de octubre, CAT) y la Compañía Maise Márquez (Presencia, 19 de octubre, CAT). “Nuestro festival —manifiesta— apuesta por la gente emergente, con la idea de mezclar a los que vienen con gente consagrada. Buscamos este equilibrio”.
Es así como en la programación podemos encontrar figuras flamencas que muestran los encantos de la tradición como el cantaor Diego Agujetas y el guitarrista Pepe del Morao (CAT, 21 de octubre), propuestas de guitarra flamenca de concierto como las de Diego del Morao (23 de octubre, Casino de l’Aliança del Poblenou), e iniciativas que van por otras coordenadas. Es el caso del rock-flamenco de Rosario La Tremendita (20 de octubre, CAT) o la sugerente confluencia entre flamenco, electrónica y rap que caracteriza el último espectáculo de estreno del ciclo: el Flamenco 3.0 que protagonizarán Queralt Lahoz, Cristina López, Carlos Cuenca y Big Lois el 24 de octubre en el Tablao de Carmen.