Ahora más que nunca, acostumbrados a ir con mascarillas, nos hemos dado cuenta de la importancia de respirar un aire limpio. Éramos conscientes cuando nos tragábamos la contaminación de los coches en la ciudad, pero el coronavirus lo ha hecho todavía más evidente. Muchas empresas han visto una oportunidad de negocio en desarrollar soluciones que permitan respirar bien, ahora que todos queremos tener entornos laborales y hogares libres de virus. En Barcelona, Zonair3D lo hace desde hace años.
Xavier Trillo fundó Zonair3D en 2006, con el objetivo de encontrar un mecanismo que permitiera generar un mejor aire en espacios interiores, especialmente, en entornos como los hospitales, donde los virus y las bacterias se pueden esparcir por el aire. Lo hizo después de sufrir una patología respiratoria provocada por la contaminación atmosférica. Y el directivo lo tiene claro: la covid-19 pasará, pero no lo hará la polución y hay que seguir innovando para continuar extendiendo soluciones de aire limpio.
Con investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ideó una burbuja de aire, la Bubble Pure Air, que llegó al mercado dos años más tarde. Este sistema purificador se puede usar en hospitales, garantizando todos los requisitos de seguridad e higiene. Médicos Sin Fronteras o el ejército la han usado en sus hospitales de campaña. Pero también puede servir para deportistas, que necesitan respirar bien para tener un mejor rendimiento. El tenista Rafa Nadal y equipos como el Real Madrid y el Sevilla la han utilitzado.
Un vez creada la burbuja, Zonair3D quiso imitar este “efecto burbuja” en edificios enteros, tiendas o restaurantes, a través de purificadores portátiles o integrados en las mismas instalaciones. Algunas de las compañías que han contratado estos sistemas son Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Tram, Renfe, CaixaBank o Veritas. También ha convencido a restaurantes como el Bell-lloc (Santa Cristina d’Aro), Els Tinars (Llagostera) o el Botafumeiro, en Barcelona.
La empresa dirigida por Trillo prevé facturar unos 20 millones de euros, después de los tres millones del año pasado. El efecto pandemia explica en parte este crecimiento, pero también ha influido el crecimiento de ventas en China y las exportaciones en Oriente Medio. Nuevos clientes como escuelas públicas y concertadas de la Comunidad Valenciana y las tiendas de Louis Vuitton han contribuido también a provocar este salto en los resultados.
Con una plantilla de unos cincuenta trabajadores directos y 900 indirectos, Zonair3D cuenta con dos centros productivos propios en Caldes de Montbui y Granollers y, a parte, produce burbujas en Girona. Está presente en más de 20 países, especialmente de Europa, Asia y Oriente Medio.