La editora de mobiliario se fundó en 1972, por ese entonces, bajo el nombre de Fundación de Bocaccio Design y, un año más tarde, cambió a BD Ediciones de Diseño. Creada por los reconocidos Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluis Clotet, Mireia Riera y Òscar Tusquets, todos ellos siguen siendo actualmente sus propietarios y fueron también quienes apadrinaron el Estudi Per de arquitectura.
El culto por la forma y la belleza ha impregnado desde sus inicios su filosofía de diseño -más que la función misma de los objetos. Con ello, BD Barcelona Design ha sabido desarrollar una línea en la que el diseño y el arte se encuentran de manera única y elocuente. Una visión atípica del diseño; soñada, evocativa y poco usual en la industria. Editora de mobiliario y de objetos diseñados por prestigiosos diseñadores, la empresa ha encontrado en su entusiasmo y su saber hacer, un exitoso desarrollo que ha permitido situarla en un lugar destacado dentro del panorama del diseño internacional.
Para comprender la historia y trascendencia de BD acuñamos algunos hitos que trae a escena su actual director, Jordi Arnau: “En 1989 y 1990 BD consiguió el Premio Nacional de Diseño y el Premio a la Mejor Empresa Europea de Diseño. Unos años más tarde, la empresa se lanzó a la edición de muebles diseñados por Salvador Dalí”. Todo un hito sí, logrado gracias a un equipo de expertos, quienes dirigidos por Oscar Tusquets, hicieron realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank. Entre otros, la silla y la mesa baja Leda, extraídos del famoso cuadro “Femme à la tête rose” (1935). El reconocido escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva a nivel mundial.
“Actualmente la empresa la dirige Jordi Arnau y la dirección artística está a cargo de Ramón Úbeda”
En términos generales, Jordi Arnau explica que “lo que buscamos en una pieza para poder editarla es que tenga carácter y que transmita algo. Esto se puede conseguir por la forma, por los materiales con los que se fabrica, por sus acabados… aunque normalmente es una mezcla de los tres ingredientes”. Y continúa explicando que “las piezas que se engloban dentro de la línea de arte nos permiten tener todavía más libertad formal, puesto que las series son muy pequeñas y van a públicos que buscan productos muy sofisticados y únicos”. Para la línea de arte, se trata de series limitadas de 8 o 20 unidades, mientras que la línea de diseño las tiradas son más largas, dependiendo del producto.
Incursionando en otros clásicos de la editora, Jordi Arnau nos brinda otros imprescindibles para conocer no sólo la historia de BD sino también la historia del diseño español y la historia misma del diseño. El jarrón Shiva que lleva en producción desde 1973 y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la firma en el mundo. Con una historia fascinante, lo diseñó Ettore Sottsass Jr. (fundador del Grupo de diseño Memphis) en un viaje a Barcelona para encontrarse con una bella catalana de la que se había enamorado.
La mesa Sevilla, diseño de Pep Bonet en 1976; la estantería Hypóstila, proyectada en 1979 por Lluís Clotet y Óscar Tusquets. Y, de los mismos autores, los Buzones 3, 4 y 5, clásicos del diseño español; o el banco Catalano (1974). Y la lista podría seguir con la famosa lámpara Olvidada diseñada por Pepe Cortés en 1976, pero apartada en un cajón hasta que BD la recuperó y acertadamente la comenzó a producir en 1984. Un poco más aquí, la colección Showtime lanzada en 2006 por Jaime Hayón o la Table B de Konstantin Grcic en 2009. Todas ellas, piezas que llevan el sello de prestigiosos autores y diseños Top para clientes que buscan objetos únicos, icónicos, atrevidos y singulares.
BD es una empresa pionera que ha aportado un talento innegable en el sector y que sigue construyendo la historia del diseño de manera sumamente creativa. En este sentido, Arnau expresa: “Hemos aportado al diseño, libertad para editar objetos que emocionan, con un criterio artístico fuera de modas y tendencias, y que ha sido admirado y reconocido por diseñadores, arquitectos y clientes de todo el mundo”.
Tras haber cambiado de nombre en 2007, consolidándose como BD Barcelona Design y con la apertura de su showroom en el barrio de Poblenou de Barcelona en 2011, la firma mira hacia el futuro experimentando los próximos retos y desafíos. Los nuevos diseños se enriquecen con la perspicacia, el conocimiento y la magia de diseñadores como Stephen Burks, Färg & Blanche o el mexicano Joel Escalona, todos ellos con unas propuestas que han dado mucho de qué hablar en las últimas ediciones del Salone del Mobile de Milán.
Para lo que está por venir, Arnau afirma: “Consolidar la marca BD Art Editions dentro de las principales galerías de arte del mundo y lograr una mayor implantación y desarrollo de los cuatro mercados de exportación prioritarios”. Unos últimos datos explican el porvenir y futuro de la empresa: actualmente BD Barcelona Design exporta el 75% de su producción a más de 50 países, entre los que se encuentran principalmente Estados Unidos, China, Corea del Sur, Italia y Alemania. Si estás por Barcelona, siempre puedes darte una vuelta por su showroom, un lugar en el que respirar diseño e historia y abonarse de toda la sabiduría de una firma asombrosamente atípica.