The New Barcelona Post conversa este mes con Daniel Senserrich Guitart, uno de los jóvenes directivos que participan en el Barcelona 2040, el programa de liderazgo y ciudad que imparte Barcelona Global. El objetivo de esta serie de entrevistas es que esta nueva generación de líderes nos compartan su visión sobre la Barcelona del futuro a la que aspiran, así como sus propuestas de impacto para la mejora de la ciudad
— ¿Qué esperas de la Barcelona del año 2040?
— Me gustaría poder contribuir a encontrar una ciudad donde el trabajo y la vida personal sean aún más compatibles y un ecosistema mejor entre los diferentes sectores que conforman la sociedad actual de la ciudad y los que están por llegar. Debemos hacer mejoras en puntos como: la circulación tanto en calles, aeropuerto o puerto, la vivienda, la conciliación familiar, el transporte público y las actividades en la ciudad. Para ello debemos conseguir que entidades públicas y privadas se entiendan más y trabajen más de la mano en lugar de ponerse trabas y obstáculos entre ellos. La oportunidad está con el cambio de generaciones, donde debemos encontrar ese equilibrio para hacer de Barcelona una ciudad aún mejor, con oportunidades tanto para familias y empresas. Espero poder vivir en una ciudad donde la gente quiera venir y deje de lado toda esa información falsa de mal estar. Solo lograremos esta visión de ciudad si entre todos ponemos de nuestra parte y creemos en ello.
— ¿Con qué ciudad compararías Barcelona?
— Para mí Barcelona no se puede comparar con otras ciudades. Tenemos que tomar nuestro propio camino y hacerlo de la mejor manera. Sí que podemos mirar diferentes aspectos que triunfan en otras ciudades para aplicarlos a Barcelona, pero siempre teniendo en cuenta nuestras condiciones. Cuando hablo de Barcelona con gente de todo el mundo, siempre ves la cara de sorprendido y de curiosidad. Eso es debido a nuestra historia y éxitos de tantos años que han puesto Barcelona en una posición privilegiada en el mapa.
— ¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?
— Barcelona debe reencontrar un rumbo en este mar que hemos vivido los últimos años. Tantos cambios y pensamientos de gente que más que hacer grande Barcelona han querido hacerse grandes ellos y para mí eso no es Barcelona. Tenemos que pensar qué puntos fuertes tenemos y aprovecharlos. Algunos de ellos pueden ser: nuestra geolocalización, nuestra gastronomía, nuestro clima y nuestros recursos para atraer talento de nivel mundial a trabajar a Barcelona, pero también retenerlo para que se sientan como si llevaran toda la vida aquí. No debemos entender de fronteras, sino de una globalización bien gestionada.