En Barcelona se respira diseño, aquel hecho con cuidado, honestidad y talento, capaz de dejar huella y marcar parte de su talante. La esencia de la ciudad perpetúa hoy el legado industrial surgido durante el siglo XIX y que supuso la aparición del diseño en varios sectores como el textil, la cerámica, el mobiliario o el editorial. Este valioso y heterogéneo capital en diseño, entendido no solo como un objeto material sino también como una actitud, es hoy más vigente que nunca con la actividad creativa que se lleva a cabo en la ciudad y que encuentra en la Barcelona Design Week (BDW) un claro exponente.
La 16ª edición de esta gran cita con el diseño, la creatividad y la innovación en la capital catalana, BDW 2021 City Festival, se celebra del 7 al 30 de octubre, con más de 80 actividades repartidas por toda la ciudad donde la ciudadanía podrá disfrutar de todo su potencial creativo. Con un espíritu divulgador y dirigida al público general y familiar, la convocatoria de octubre –tras la BDW Pro 2021 celebrada en junio y dirigida a profesionales– llega con todo un amplio abanico de propuestas presenciales que se podrán disfrutar tanto en el propio entorno urbano como en establecimientos, galerías, estudios y showrooms.
La Avenida Diagonal, una de las arterias más importantes y singulares de la ciudad, se convertirá, del 14 al 30 de octubre, en protagonista de la instalación Cubos de Diseño en Diagonal donde, a través de ocho cubos situados en diferentes puntos de los cerca de doce kilómetros de la vía, se explicará el papel que juega el diseño en nuestro día a día. Y se hará a partir de diferentes ámbitos, como la artesanía, la digitalización, el bienestar, el futuro, el espacio público, el planeta, la iluminación y el food design.
Ocho cubos situados en diferentes puntos de los cerca de doce kilómetros de la Diagonal explicarán el papel que juega el diseño en nuestro día a día
Con el lema Think, design, act (Piensa, diseña y actúa), el certamen defiende el diseño como vía para repensar la sociedad. Y, en esta línea, se llevará a cabo el próximo 16 de octubre el B Citizen Lab, un espacio de encuentro, aprendizaje y generación participativa de ideas que tiene como objetivo favorecer la construcción de una Barcelona más próspera, inclusiva y sostenible. Los jardines de Elisava del Disseny Hub Barcelona acogerán este laboratorio de ideas y lo harán con una serie de charlas sobre soluciones innovadoras en el ámbito empresarial, con una consulta ciudadana basada en retos y oportunidades asociadas a los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030, además de con la formulación colectiva de ideas que permitan construir un futuro sostenible.
Comida que entra por los ojos y ruta por el Turó Park
El potencial creativo de tiendas y espacios de diseño existente en las inmediaciones del Turó Park se pondrá de manifiesto el 7 de octubre con la Turó Park Open Night: una ruta por las diferentes tiendas de mobiliario, complementos del hogar y galerías emblemáticas de la zona, que abrirán sus puertas al caer la tarde con la intención de dar a conocer a los ciudadanos sus cuidados establecimientos y toda la actividad que llevan a cabo.
Uno de los platos fuertes y nuevo de esta edición de la BDW City Festival es la Food Design Week, un programa especial que dará a conocer el talento de los food designers locales con rutas, exposiciones y experiencias gastronómicas donde, entre otras cosas, se podrán aprender técnicas para combatir el desperdicio alimentario o descubrir la estrecha relación entre el arte y la gastronomía.
“El food design es una disciplina que nace del diseño y como tal tiene una función transformadora. Tiene como objeto de estudio la alimentación y las personas. Los resultados del Food Design nos plantean nuevas formas de comer, de elaborar, de experimentar, de cocinar. Además, nos traza nuevos modelos de uso y organización con la sostenibilidad como eje transversal”, explica Anna Achón, responsable del área de Food Design de Barcelona Centre de Disseny. Todo ello en un año en el que la ciudad es la capital de la alimentación sostenible y acoge cientos de actividades entorno a ella. “La alimentación define quiénes somos como personas y como sociedad. Decimos que el food design crea una nueva narrativa de ciudad porque nos define dentro de nuevos escenarios, nuevas maneras de experimentar, de crear, de consumir y de comer”, comenta Achón.
El espacio creativo Momentos Alhambra en el bar La Muriel (Verntallat, 30) contará, del 27 al 30 de octubre, con una programación especial donde se incluye The Zero Waste Workshop, un taller creado para tomar conciencia de los problemas climáticos y ambientales y valorar la necesidad de generar un mínimo de residuos en nuestra vida diaria. Aquí, los participantes serán los diseñadores de los platos y jugarán con los ingredientes creando las tapas, mientras hacen uso de materiales reciclados. Dentro de la idea de descubrir la gastronomía desde un nuevo punto de vista, el taller Future Food Scenarios, por su parte, plantea reimaginar el food design y diseñar nuevos escenarios de futuro para convertirlos en agentes de cambio de nuestra sociedad. Paralelamente, junto a otros talleres e instalaciones, todos aquellos que se acerquen al bar La Muriel de Gràcia durante esos cuatro días, por la consumición de una cerveza podrán disfrutar gratuitamente de la tapa food design: The mindfulness mushroom, creada para la ocasión por el chef Xavi Morón.
Muestras con creadores locales
Con la voluntad de apoyar el impulso creativo de la ciudad a través de sus artífices, la galería Il·lacions (La Rambla, 130) acogerá una serie de muestras que buscan promover la reflexión desde una visión contemporánea de elementos presentes en la vida cotidiana: desde comida, prendas de ropa, pasando por utensilios de cocina o mobiliario. El delantal, convertido en una herramienta de trabajo donde se fusiona funcionalidad i expresión estética, es la pieza central de la muestra Davantals!, de Josep Abril, que se podrá visitar del 7 de octubre al 3 de diciembre y donde se analiza de la mano del galardonado diseñador de moda, el papel de esta singular pieza de ropa. “Es la pieza del uniforme donde siempre he sido más libre para poder experimentar”, reconoce el propio Abril. “Al no ser la pieza piel (la primera que viste el cuerpo), te permite más juego de material, forma, color para construir un discurso concreto”, explica el diseñador barcelonés.
Responsable también de uniformar los equipos de numerosos negocios de restauración, clubes, hoteles y spas, Abril reúne para la ocasión una selección de los diseños que ha hecho a lo largo de estos años. “Cada uno de ellos es parte de un proyecto mucho más amplio, pero nos hacía gracia destacar esta pieza que normalmente pasa desapercibida, y que me divierte mucho trabajar”, apunta. Transmitir unos valores y cumplir con unas necesidades muy concretas es la esencia de un trabajo que Abril ha sabido proyectar con maestría y que ahora queda recogida en esta muestra.
Reciclaje en El Celler de Can Roca
El talento de los hermanos Roca va más allá de la cocina de El Celler de Can Roca y, en una pionera iniciativa de reducción de residuos mediante el uso del diseño, crearon en 2018 Roca Recicla, bajo la dirección creativa de Andreu Carulla. Desde entonces, la tarea en la investigación y desarrollo de diferentes soluciones ha dado forma a objetos funcionales con un gran valor añadido que ahora, gracias a la BDW se presentan al gran público con la muestra Roca Recicla curated by Andreu Carulla.
En la elección de piezas presentes en la galería Il·lacions, el propio Carulla nos cuenta que se ha basado en productos “que expliquen bien los valores de Roca Recicla, que sean comprables y bonitos” y que, a su vez, se acompañan de una serie limitada de pósters y camisetas diseñadas para Run Design, el equipo responsable del branding del proyecto. A la hora de valorar de qué manera el diseño ejerce como agente activo en la reducción de residuos, Carulla afirma que lo hace “en la medida que el diseñador está concienciado y es capaz de transmitirlo a su cliente”. Aunque no siempre es necesario, porque, tal y como él mismo reconoce: “Cada vez más el propio cliente es quien empuja para conseguir esta reducción. Este es el caso de El Celler de Can Roca”.
Sin dejar la vertiente gastronómica, en el mismo espacio Il·lacions, hasta el 3 de enero, también se podrá ver Objects in the Bauhaus Kitchen, una muestra de piezas inéditas surgidas de la experiencia artística-gastronómica creada por Elsa Yranzo y Sebastian Alberdi junto con más de 60 creativos de la escena barcelonesa para homenajear el centenario de la escuela de Weimar. Cubiertos, vajillas y menaje de mesa, entre otros, se suceden acompañados del film creado por el director Joan Simó y que recoge toda la experiencia del proyecto.
Los más pequeños de la casa también pueden experimentar y dejar aflorar su ingenio durante la BDW City Festival. Entre las propuestas se encuentra We Are All Arcimboldo, un happening infantil alrededor de la figura de Giuseppe Arcimboldo, conocido por sus representaciones manieristas de caras humanas a partir de flores, frutas, plantas, animales y objetos. Los retratos estrambóticos del célebre artista italiano servirán como pretexto para crear una gran obra conjunta con frutas, verduras y hortalizas, entre todos los niños y niñas que se acerquen el 15 de octubre al The Inspiration House Bonanova (Pg Bonanova, 9).
Junto a esta, decenas de iniciativas creativas entorno al reciclaje, la narrativa transmedia, la sostenibilidad, los espacios y las herramientas de cocreación o el papel del diseño en la socialización, se dan cabida en una completísima agenda abierta a la ciudadanía para hacer de esta cita de la BDW 2021 City Festival un auténtico festival creativo, sensibilizador e inspirador para todos.